Palacio Legislativo, 14 de agosto de 2013
Boletín No. 111
 
Con sus iniciativas, EPN atropella los avances en materia educativa: Alonso Raya
 
ü  Sólo hay consenso en la Ley del INEE, señaló
ü  En las reformas a la Ley General de Educación y sobre el Servicio Profesional Docente, no hay acuerdos, adelantó.
El diputado Miguel Alonso Raya advirtió que aún no existe el consenso necesario en relación a los dictámenes respectivos de dos temas relacionados con las leyes reglamentarias consideradas en las reformas constitucionales en materia educativa, y que fueron incluidos en la agenda legislativa del segundo periodo extraordinario aprobado hoy en la Comisión Permanente.
 
El también vicecoordinador de los diputados federales del PRD cuestionó por ello que las iniciativas de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de la Ley General de Educación, y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hayan sido incluidas para su discusión en el periodo extraordinario.
 
Durante una intervención en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, Alonso Raya argumentó que en el único tema en el que hay consenso en la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados es en el contenido de la ley del INEE.
 
Puntualizó que este consenso se construyó a partir del interés y del trabajo de la Junta de Gobierno del INEE y de legisladores de diferentes grupos parlamentarios tanto en la Cámara de Diputados, como de Senadores.
 
Pero en relación a las reformas a la Ley General de Educación y al Servicio Profesional Docente, “no tienen el consenso necesario y no hay posibilidades de conciliación porque las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no han puesto el mayor interés en el desarrollo, la colaboración y el intercambio de información para ir procesando la discusión”, apuntó.
 
En ese sentido, pidió en tribuna que las iniciativas del Ejecutivo Federal relacionadas con las reformas a la Ley General de Educación y del Servicio Profesional Docente se retiraran de la agenda del periodo extraordinario, para que
 
 
se construyan los acuerdos necesarios, “porque en los términos en que vienen no hay posibilidad de poder conciliar intereses”, consideró.
 
Insistió en que con las reformas que se hicieron a los artículos 3° y 73 constitucionales se tiene una gran oportunidad  para poder sacudir un conjunto de problemas que enfrenta el sistema educativo nacional, por lo que hizo un llamado a no perjudicar los avances atropellando las formas y pretendiendo dictaminar iniciativas que no tienen el consenso necesario.
 

--
Saludos cordiales

Lic. Carlos Gómez Valero
Ofic. del Dip. Agustín Miguel Alonso Raya
Vicecoordinador General
Grupo Parlamentario del PRD
LXII Legislatura
H. Cámara de Diputados
Tel. 57168317
Conm. 56281300
Ext. 8317, 3122
Cel. 0445548663280