Translate

martes, 20 de agosto de 2013

Denuncia Alonso Raya autoritarismo y conducta ilegal del PRI


Palacio Legislativo, 20 de agosto de 2013

Boletín No. 111     

 

Denuncia Alonso Raya autoritarismo y conducta ilegal del PRI
 

·         En afán de aprobar los dictámenes de las iniciativas del presidente en materia educativa, atropelló todo el proceso legislativo, acusó
·         La cerrazón del PRI y el gobierno fomenta la oposición a las reformas constitucionales, afirmó
El diputado Miguel Alonso Raya criticó  el mayoriteo, imposición e ilegalidad con la que se condujeron los legisladores del PRI, apoyados por el PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista, para aprobar los dictámenes de las tres iniciativas relacionadas con las reformas constitucionales  en materia de educación, enviadas al congreso apenas el miércoles pasado por el Ejecutivo Federal.
 
Los dictámenes de las iniciativas de Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación, fueron aprobados anoche en la Comisión de Educación y Servicios Educativos en una sesión apresurada por el PRI que ante los reclamos del PRD de que se estaba violando todo el proceso legislativo, impuso su mayoría.
 
Ante el atropello, incluso de la autoridad del presidente de la comisión,  Jorge de la Vega Membrillo, los legisladores del PRD decidieron abandonar la sesión, pero antes de hacerlo presentaron su propuesta legislativa como voto particular, mismo que debe publicarse para conocimiento del pleno, al igual que los dictámenes aprobados.
 
Alonso Raya denunció que la actitud autoritaria del PRI y del gobierno federal en la discusión de las leyes reglamentarias en materia educativa ha sido un exceso.
 
En entrevista, argumentó que el PRI violentó todo el proceso establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados que señala en resumen que para dictaminar una iniciativa una comisión debe definir el método del dictamen, llevar a cabo investigaciones y audiencias, y presentar la propuesta de dictamen al pleno de la comisión cinco días antes de la reunión en la que se discute y se vote.
 
El Vicecoordinador General de los diputados del PRD dijo que a tal grado iban decididos los diputados priístas a imponer su mayoría que ya llevaban listos a la reunión de la comisión los tres dictámenes que no habían sido avalados por la Mesa Directiva y no conocían los legisladores de los otros partidos, pero que finalmente fueron aprobados.
 
Alonso Raya anunció que su grupo parlamentario presentará hoy ante el pleno de la Comisión Permanente sus propias iniciativas de leyes reglamentarias de los artículos 3° y 73 constitucionales para que se integren al proceso legislativo.
 
Apuntó que como el PRI tiene previsto hacer llegar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los dictámenes que impuso para que se discutan en el periodo extraordinario, el PRD presentará varias reservas y denunciará en la tribuna la conducta ilegal de los diputados priístas.
 
Finalmente, dijo no compartir la violencia en la que incurrieron anoche en las instalaciones de la Cámara de Diputados los maestros opositores a la reforma, pero se explica a partir del autoritarismo, negación al diálogo e imposición con la que se están conduciendo el PRI y el gobierno.

 

No hay comentarios: