Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

Baja la capacidad de jóvenes para leer y escribir en Puebla: Enlace Gerardo Rojas González

  • Gerardo Rojas González
 
A diferencia de la materia de matemáticas donde las calificaciones mejoraron, en habilidad lectora y comunicación decrecieron
En 1.3 por ciento se redujo en Puebla entre 2008 y 2013 el porcentaje de alumnos del último grado de bachillerato con calificaciones buenas y excelentes en Habilidad Lectora y Comunicación, de acuerdo con los resultados de la prueba Enlace 2013 para educación media superior que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Hace cinco años, en el 2008, el 57.8 por ciento de los jóvenes evaluados en la prueba estandarizada logró resultados destacados en lectura y escritura mientras que este año apenas el 56.5 alcanzó buenos puntajes.
Enlace reporta que el 43.5 por ciento (cuatro de cada 10) de los 64 mil estudiantes evaluados en la entidad presentan deficiencias en el uso adecuado de la lengua.
La prueba Enlace en el nivel medio superior fue aplicada del 16 al 18 de abril de 2013.
Esta situación contrasta con los resultados en matemáticas, donde los alumnos destacados aumentaron, ya que en 2008 el 16.3 por ciento de los estudiantes del último grado de bachillerato obtuvieron una calificación buena o excelente en esta materia, sin embargo para 2013 la cifra se elevó a 39 por ciento.
El mayor retroceso en los bachilleratos privados
El mayor descenso en calificaciones se ubica en los bachilleratos privados con 2.9 puntos porcentuales menos en cinco años.
En las escuelas de sostenimiento privado si bien los resultados históricamente han sido mejores, también el retroceso ha sido mayor al pasar del 65 por ciento de los alumnos evaluados con calificaciones buenas en el 2008 a 62.1 este año.
Las escuelas públicas también tuvieron un retroceso de del 1.1 por ciento en el número de alumnos aprobados entre el 2008 y el 2013, destaca el reporte de la SEP.
Los bachilleratos tecnológicos tuvieron un incremento del 7.3 por ciento en el número de alumnos con una calificación buena o excelente entre el 2008 y el 2013.
Mientras que en los bachilleratos generales la capacidad para leer y escribir cayó en 2.7 por ciento.
Los bachilleratos técnicos mejoraron en 6.2 por ciento en el número de alumnos con capacidad adecuada para leer y escribir.
Los más pobres son los que más han mejorado
El reporte ubica a los estudiantes en una escala de marginación que va de muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.
Así, el 64 por ciento de los alumnos evaluados en el 2013, que se ubican en el nivel de marginación “muy bajo”, obtuvieron resultados buenos y excelentes, es decir, que leen y escriben de manera legible los distintos tipos de documentos.
Los alumnos con marginación muy baja, si bien son los que más lograron aprobar, mostraron una reducción del 1.9 por ciento respecto al 2008, donde el 65.9 por ciento de sus alumnos de esta condición económica lograba buenos resultados.
En contraparte los alumnos con alto grado de marginación tuvieron una mejora del 16 por ciento en cinco años al pasar del 18.2 por ciento de los alumnos de bachillerato con buenas habilidades lectoras al 34.2 por ciento.
En matemáticas se redujo el número de reprobados
Los resultados detallan que en Puebla se redujo el número de estudiantes con un nivel elemental e insuficiente en matemáticas.
La dependencia indicó que en 2008 el 16.3 por ciento de los alumnos del último grado de bachillerato obtuvieron una calificación buena o excelente en matemáticas, sin embargo para 2013 la cifra se elevó a 39 por ciento.
En tanto, el nivel de estudiantes con calificaciones elementales o insuficientes en esta materia descendió del 83.7 al 61 por ciento en el mismo lapso.
De esta forma, Puebla se ubica 2.7 unidades por encima del promedio nacional en calificaciones buenas y excelentes.
A la par que es séptima a nivel nacional en este mismo desempeño, por detrás de estados como Durango que aparece a la cabeza y en orden descendente le siguen Sonora, Baja California, Querétaro, Aguascalientes y Sinaloa.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

No hay comentarios: