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miércoles, 7 de agosto de 2013

eliminará la Cartilla de Educación Básica para limitar el pase automático y volver al Reporte de Evaluación Anual con calificación Graciano Moreno García

eliminará la Cartilla de Educación Básica para limitar el pase automático y volver al Reporte de Evaluación Anual con calificación.



La Secretaría de Educación Pública eliminará la Cartilla de Educación Básica y regresará al Reporte de Evaluación Anual, la calificación numérica y elimina el pase automático en segundo y tercero de primaria.
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Con el nuevo proyecto de Acuerdo Secretarial que establece normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, se pondrá fin a la propuesta que impulsó el entonces subsecretario de Educación Básica, Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo-, de contar con una Cartilla de Educación Básica, eliminar el certificado de primaria y calificar con letras en lugar de números las competencias de los alumnos.

La Cartilla de Educación Básica que propuso González se publicó en agosto del 2012, fue modificada en abril del 2013 y ahora se elimina por completo.

"El docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10.

"Además, el docente hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas, para que juntos, la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo", señala el proyecto que presentó la Subsecretaría de Educación Básica a la Comisión de Mejora Regulatoria.

Indica que el Reporte de Evaluación es el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica.

La SEP también propone que sólo los alumnos de preescolar y el primer grado de primaria puedan aprobar el grado con el sólo hecho de haberlo cursado.

A partir del segundo año de primaria, los alumnos deberán obtener 6 de calificación para aprobar el grado.

En el caso de secundaria, si adeudan más de 5 materias deberán repetir el grado.

La SEP también incluye un examen final que deberán aplicar las escuelas en los últimos 10 días del ciclo escolar.

"A fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar y de evitar que durante los últimos días de cada ciclo se presenten situaciones de ausentismo, suspensión de clases, inactividad en las escuelas o incluso la realización de actividades distintas a las contenidas en el plan y los programas de estudio, las instituciones educativas públicas y particulares con autorización deberán sujetarse a lo siguiente:

"En los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre", señala.

El proyecto establece también la figura de tutor académico, quien apoyará a los alumnos que presenten en los primeros tres bimestres asignaturas no aprobadas.

El tutor podrá apoyar a los alumnos para que durante la jornada escolar puedan regularizar su situación académica y presentar un examen de recuperación.

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