Translate

miércoles, 7 de agosto de 2013

La SEP elimina la Cartilla de Educación Básica para aplicar un nuevo modelo de evaluación a alumnos

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará un nuevo modelo de evaluación a los alumnos de educación básica en el que se elimina la Cartilla de Educación Básica y se regresa al Reporte de Evaluación Anual y la calificación numérica.
Con este nuevo proyecto se derogaría la normatividad actual que impulsó el entonces subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales.
En este se indica que se contará con un nuevo modelo de evaluación en el que se deberá considerar el proceso de aprendizaje del alumno y no sólo los resultados de las pruebas.
“El docente hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas, para que juntos, la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo”, versa el proyecto que presentó la Subsecretaría de Educación Básica a la Comisión de Mejora Regulatoria y que es citado por medios nacionales.
Asimismo se retomará la asignación de una calificación numérica, que podrá asignarse del cinco al 10, y se contemplan acciones para detectar a aquellos alumnos que estén en riesgo de deserción escolar o que puedan reprobar el año escolar.
La dependencia federal también propone que sólo los alumnos de preescolar y del primer grado de primaria puedan aprobar el grado con el sólo hecho de haberlo cursado. Para los estudiante de segundo años de primaria, deberán obtener un seis de calificación para pasar de año.
En el caso de secundaria, si adeudan más de 5 materias deberán repetir el grado.
Este nuevo modelo debe aprobarse antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014, que arranca este 19 de agosto.

No hay comentarios: