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martes, 17 de abril de 2012

Talleres de "Transformación Educativa"

Familia y compañeros maestros

El Taller del Nuevo Proyecto Histórico de las Mayorías, Economía de Equivalencias, Salud y Nutrición lo estamos llevando a cabo en la Secundaria 82 de la Ciudad de México. El sábado pasado, invitamos al compañero Rivas, a él le llamó la atención las instalaciones de los Talleres del Plantel y todo su potencial educativo y productivo. Efectivamente, en el Taller de Cocina o Economía Doméstica, por ejemplo, se pueden preparar alimentos para todos los estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo de la Escuela, con contenidos nutricionales, limpieza, pulcritud y sabor. En el de Corte y Confección o Industria del Vestido, se pueden hacer los uniformes para los estudiantes y ropa de trabajo para las secretarias, laboratoristas y compañeros de intendencia. En el de Carpintería se puede hacer la reparación y el mantenimiento de todo el mobiliario de la Escuela. En el de Electricidad, se puede hacer el mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas de todo el Plantel. Y así en cada Taller se pueden llevar a cabo actividades de Economía Autosuficiente y Sostenible.

En general, las escuelas en México,están equipadas para dejar de ser consumidoras de productos chatarras y de baja calidad, y se pueden transformar en productoras de alimentos, vestido, mobiliario, útiles escolares, libros, mantenimiento, etc. etc. Esta puede ser una forma de iniciar la Nueva Economía de Equivalencias desde los centros educativos, para lograrlo es cuestión de instrumentar una Nueva Cultura Organizacional, atendiendo las aspiraciones y necesidades de cada comunidad del país e irnos desprendiendo de la vieja cultura priista, basada en una estructura vertical y rígida, y en el pensamiento de: todo se puede hacer desde arriba, y nada desde abajo. Cuando en realidad, todo se hace desde las bases trabajadoras y sostenedoras del poder político y económico de los multimillonarios y políticos profesionales de México y del Mundo.

Estos productos, hechos en las escuelas, serán de buena calidad, y pueden intercambiarse con las Comunidades o Pueblos, y Escuelas del D. F., de otros Estados del país o incluso con las de otros países. Las escuelas se transformarán en Centros de Integración Comunitaria, en formadoras de Emprendedores Comunitarios. La educación sólo tendrá sentido si se aplican los conocimientos aprendidos o creados en las mismas escuelas, para la transformación de la Comunidad y la Sociedad. La memorización y el estudio libresco dejarán de tener sentido, porque ya nadie estudiará para tener trabajo, sino para ser emprendedor comunitario e intercambiar los productos fruto de su esfuerzo, con otros emprendedores igualmente productores comunitarios.

En la Nueva Cultura, las competencias dejarán su lugar a las Cooperanzas (Murueta). El objetivo de la Nueva Educación es la formación de Emprendedores Comunitarios. Para lograrlo se tomará como base el estudio con fines de aplicación e investigación, de asignaturas como Español, Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, etc. a todos los niveles educativos. Las asignaturas como Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, etc) y la Educación Física, tendrán un
contenido lúdico, creativo y recreativo.
Se puede complementar la formación de emprendedores comunitarios con estudios sobre Lenguas y Cosmovisión Mesoamericanas y de otros pueblos de nuestro planeta.

La Nueva Democracia, la Democracia Participativa y Directa, se llevará a cabo
construyendo Consejos Transterritoriales, Autónomos Integradores y Articuladores de Hombres, Mujeres y Niños, orientados a la justicia, la equidad, la fraternidad, la libertad, la democracia plena, la riqueza social y la felicidad de todos en armonía con la vida en el planeta Tierra. En estos consejos transterritoriales las escuelas de todos los niveles serán centros de transformación comunitaria y social, su estructuración interna cambiará, maestros y estudiantes interactuarán y reconocerán su importancia recíproca. Y este será el germen de un nuevo Estado, el Estado de la Nueva Democracia.

En la Defensa de las Mayorías, las escuelas tienen mucho por hacer, defender el derecho a la Educación para benefico y bienestar de la Comunidad, defender las decisiones comunitarias asumiendo la construcción de la sociedad ética, creativa y artística.
Defender la aplicación de los prinicpios:

Quien No se Esfuerza No Come
,

A esfuerzo igual corresponde valoración igual y beneficio igual sin distinción de género, raza, religión o edad, y

Hacia una Sociedad sin Empleados ni Patrones, las clases sociales al cesto de la basura
.

Entre otras cosas las escuelas de México y del Mundo pueden escribir en sus banderas:
Estamos cambiando las bases del mundo los nada de ayer comenzamos a ser hoy

Fraternalmente J.Manuel
abril 2012


Hola Enrique, soy maestra de educaciòn bàsica tambien y llevo mas de 20 años en la docencia, me gustarìa recibir el artículo completo
Soy del nivel de secundaria, y sobre todo pasarlo con mis docentes del plantel donde ahora soy la directora, no estoy de acuerdo que menciones
que las escuelas ignoremos la contradicción entre los contenidos eh para nada, lo que sucede que el material lo mandan y los jefes de enseñanza les dan seguimiento
ademàs debes seguir el programa te aseguro que muchos maestros manejan los contenidos y profundizan solo algunos y meten otros, el problema que a la hora de evaluar
a los niños y adolescentes ya no hay coherencia. Se supone que la innovación es apartir de la experiencia y hay algo de razòn en tu nota los maestros si pueden manipular los contenidos pero no innovan por que la cuestión administrativa no deja simplificar el programa y abordar los contenidos acorde al contexto, no ignoramos la situación estamos bajo un esquema es decir un programa o un curriculo que lo hacen con los pies y que no son maestros o docentes, hemos propuesto hacer escuelas creativas, productivas, innovadoras y emprendedoras, pero la parte administrativas, la OPA, Consejos técnicos ya te dan el formato a seguir y no puedes dar más de tu tiempo por que tienes que buscar otra forma de ganarte otro ingreso pequeño pero que redictúe para tu sobrevivencia y la de la familia. saludos NO IGNORAMOS y la RURAL tampoco, por eso en mi tesis de doctorado en educación planteo estrategias de transformacion mediente un centro cultural el desarrollo comunitario aunque se puede aplicar en la parte urbana y la rural, pero es propuesta a ver quien le entra?, saludos mi nombre es Teresa Sillas González y espero el artículo, El circo electoral no le interesa la educación nosostros los maestros si y ojalá estuvieran una semana en las aulas para que vivan la realidad los resultados mortales que deja su circo.

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