Translate

viernes, 13 de abril de 2012

Contra los recortes educativos Manuel Panellas El País

Una agresión inconcebible a la escuela pública como pilar del Estado del bienestar”. Así ha resumido este miércoles la federación de enseñanza del sindicato CC OO en Andalucía las reducciones previstas en los nuevos Presupuestos del Gobierno central y el recorte adicional de 3.000 millones anunciado esta semana.
CC OO, al igual que la Consejería de Educación, se teme que las nuevas restricciones acaben implicando la salida de profesores y maestros interinos del sistema público. La Junta ya ha alertado de que un aumento del 20% de las horas lectivas de los docentes como el que se empieza a plantear supondría en Andalucía 15.000 profesores menos. Y los que saldrían serían aquellos que no tiene plaza fija de funcionario. El sistema educativo andaluz tiene contratados ahora a 13.500 interinos. “El aumento del horario al profesor tiene el objetivo de reducir las plantillas docentes, dejando de contratar al profesorado interino, de manera que en los centros educativos se producirá una disminución del número de docentes que tendrá que atender a un alumnado en número creciente”, ha detallado José Blanco, secretario regional de la federación de enseñanza de CC OO.
El sindicato UGT también se ha manifestado en la misma línea. “3.000 millones de euros menos al año en educación significa un incremento del fracaso escolar y la conflictividad en el aula”, señaló este martes Juan Carlos Hidalgo, responsable del área de enseñanza de esta central en Andalucía. “Los alumnos son las víctimas del recorte en educación”, añadió. Por su parte, el consejero en funciones de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, también ha asegurado este miércoles que el nuevo recorte “va a herir de muerte a la educación pública en España”.

No hay comentarios: