Translate

sábado, 21 de abril de 2012

Encabeza Gordillo MMorales consejo del SNTE Antonio Heras y Lauara Poy

Se pretende dar legalidad al nuevo comité ejecutivo y definir líneas electorales
En reunión a puerta cerrada, encabeza Gordillo Morales consejo del SNTE
En lujosas instalaciones hoteleras se discute la demanda de aumento salarial para maestros
Antonio Heras y Laura Poy
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 39
Con total hermetismo y bajo estrictas medidas de control, Elba Esther Gordillo Morales encabeza la sesión ordinaria 34 del consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el jueves pasado reúne a más de 300 concejales de las 54 secciones del país, a fin de dar legalidad a un nuevo comité ejecutivo nacional para el periodo 2012-2016, en el que ella participe, afirmaron fuentes del gremio.
Las mismas fuentes señalaron que también se abordará el rumbo de la negociación salarial con las autoridades educativas, además de que se definirán las líneas en materia político electoral. Desde el 16 de marzo pasado, profesores disidentes denunciaron que Gordillo Morales carece de representatividad en el sindicato, al haber concluido su periodo (2008-2012).
A puerta cerrada y frente a playas de Baja California, se iniciaron los trabajos de la reunión, la cual se prevé que concluya este sábado. Representantes estatales del Partido Nuevo Alianza (Panal), informaron que se espera la llegada de Mónica Arriola, hija de la presidenta vitalicia del sindicato y secretaria general del citado instituto político.
Asimismo, se informó que hay total hermetismo sobre las negociaciones que se realizan a puerta cerrada con integrantes del comité ejecutivo nacional.
En las instalaciones del hotel Gran Baja, frente al océano Pacífico a la altura del kilómetro 45 de la carretera Tijuana-Ensenada, los asistentes comenzaron las reuniones de trabajo a las 11 horas, pero fue hasta las 18 cuando arribó Gordillo Morales.
En este sitio turístico colindante con Puerto Nuevo, los concejales nacionales iniciaron la discusión de las agendas educativa y salarial, la cual que incluye fijar la demanda de incremento salarial y de prestaciones sociales.
Al filo de las 15 horas se hizo un receso para el ingreso de Gordillo Morales; sin embargo, la espera empezó a hacer mella entre los delegados que estiraron los tiempos en el restaurante de este complejo turístico, especializado en platillos como langosta a la mantequilla.
Al menos una una veintena de candidatos a cargos de elección en el Congreso de la Unión y de la dirigencia partidista de Baja California esperaron a que llegara la dirigente nacional del SNTE, por lo no se descarta que en los trabajos del encuentro se tire línea sobre la estrategia a seguir en el próximo proceso electoral y tratar de salvar el registro nacional del Panal.
Tres horas después se anunció la llegada de la lideresa magisterial; se reiniciaron el consejo nacional y las reuniones políticas de manera privada.
Se prevé que como parte de los trabajos del consejo nacional –al que también asiste el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre–, los integrantes del comité ejecutivo nacional y los secretarios seccionales, se incluya la discusión sobre el Acuerdo para la Calidad Educación (ACE), la evaluación universal y la fecha del un próximo congreso nacional, el máximo órgano colegiado de decisión del SNTE, que no se convoca desde marzo de 2004.
En tanto, profesores disidentes de la sección 3 de Baja California Sur informaron que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje declaró la nulidad de la toma de nota otorgada al comité ejecutivo seccional elbista, por lo que queda sin efecto toda decisión emanada del séptimo congreso seccional, el cual fue desconocido por las autoridades laborales.
Sin embargo, denunciaron que la dirigencia elbista en el estado convocó de último momento, y sin publicar convocatoria, al octavo congreso seccional para elegir una nueva dirigencia seccional este sábado.
Agregaron que también impugnarán ante los tribunales una nueva imposición elbista.
 

No hay comentarios: