Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

Profesor José Santos Valdés. 1905-1990 Guillermo Orozco Rodríguez


   (El 1º de noviembre de 1905 vio la primera luz uno de los hombres más distinguidos del Municipio de Matamoros y uno de los educadores más ilustres que el Estado de Coahuila ha dado a...

nuestro País: El Profesor.. José Santos Valdés García De León, formado en las aulas de la centenaria y benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Nació en el Rancho Camargo, pequeña propiedad aledaña al Ejido Flor de Mayo, a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Matamoros, Coahuila, en cuanto a lo que fue la casa de su familia su localización fue posible gracias al entusiasmo de los Profesores: Vicente Rodríguez Quiroz, Arturo Esparza Ramírez, Roberto Treviño Rodríguez y Guillermo Orozco Rodríguez, donde se dieron a la tarea de construir un obelisco o señalamiento para identificar el lugar de su nacimiento.

El Profesor. José Santos Valdés García De León que se tituló aquí la Escuela Normal de Coahuila el 17 de junio de 1926 y se dedicó a múltiples actividades como las de educador, escritor, periodista y luchador social una carrera impresionante difícil de reseñar sin el riesgo de omitir algunos detalles, pero sintetizando puede describirse así:

El 1º de septiembre de 1926 inició su carrera profesional en el Sistema de Educación Estatal de Sonora, trabajando como director de la Escuela Primaria Superior de Navojoa donde estudiaban los hijos del General Álvaro Obregón.

El 10 de enero de 1927 asciende a inspector y trabaja en Hermosillo, Ures y Nogales hasta 1932. Colaboró para organizar sindicalmente al magisterio de Sonora y formó las primeras asociaciones de padres de familia, asesoró también a la CROM que se opuso a la Federación de Trabajadores que estaba organizando el Gobernador Rodolfo Elías Calles y por este motivo fue expulsado de Sonora acusado de “comunista”.

El 16 de julio de 1932 ingresó a la Federación como maestro de la Escuela Central Agrícola de Tamatán, Tamaulipas. Y en ese Estado se afilió al Partido Comunista Mexicano en el cual militó hasta 1935. Durante su estancia en Tamaulipas se casó con la señorita. Gertrudis González (Tulita), que era originaria de Padilla, Tamaulipas., de su matrimonio nacieron 6 hijos: Sergio, Vladimiro, Silvia, Ulises, Lucrecia y Patricia. En 1934 la Escuela Central Agrícola de Tamatán se fusionó con la Escuela Normal Rural de Ébano, S.L.P. para formar la Escuela Regional Campesina de Tamaulipas, un nuevo modelo de escuela implementado por la política educativa de Narciso Bassols.

En septiembre de 1934 fue comisionado a la Escuela Central Agrícola de Santa Lucía, (hoy Guadalupe Aguilera, Durango.), donde comisionado como director le tocó transformarla en Escuela Regional Campesina que es la fusión de una Escuela Central Agrícola, una Escuela Normal Rural y una Misión Cultural. En mayo de 1935 los cristeros de Durango que se habían levantado en armas pidieron la salida de ese director comisionado, como parte de las negociaciones de pacificación del Estado y entonces el Profesor. José Santos Valdés fue nombrado por la SEP como Jefe de la Misión Cultural No. 18 en el Estado de Querétaro.


En marzo de 1948 la SEP lo envía como director de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, donde permanece hasta 1955, siendo en este período en el cual aplicó por tercera vez su modelo escolar de educación democrática que alcanzó gran éxito pues empezó a formar discípulos y seguidores que multiplicaron sus ideas pedagógicas e irradiaron su mística a todo el Sistema Educativo Nacional.

En 1955 fue director de la Escuela Normal Rural del Mexe, Hidalgo. Y luego se desempeñó como visitador del Sistema Nacional de Enseñanza Agrícola hasta 1958.

De 1958 a 1960 fue invitado por el gobernador de Tamaulipas para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal y Preparatoria de ciudad Victoria.

En julio de 1960 la SEP lo asciende al puesto de Inspector de Enseñanza Normal que desempeñó hasta el momento de su jubilación en 1965. Ya estando jubilado y después de dos años la SEP lo llama nuevamente por acuerdo presidencial para comisionarlo como Supervisor Especial de Enseñanza Normal hasta 1970 en que se retira definitivamente del servicio.


Los libros y folletos escritos por él durante su carrera profesional fueron:

1934…..Motivos socialistas de la educación.
La religión y la escuela socialista.
1941…..Civismo
1944…..La batalla por la cultura.
1946…..Democracia y disciplina escolar
1960…..Participación de los maestros mexicanos en la Revolución de 1910.
1961…..El mezquite es un árbol (poesía en prosa).
1965…..Amelia, maestra de primer año.
1967…..Interpretación de los programas para la Escuela Primaria.
La enseñanza de la lectura y la escritura.
1968…..Educación democrática
Madera.
1969…..Reprobación y deserción escolar.
Federico Berrueto, apuntes para una biografía.
1970…..Autobiografía.
1971…..La reforma educativa.
1973…..Matamoros, ciudad lagunera.
50 años de misiones culturales en México.
1975…..El movimiento sindical magisterial mexicano.
1977…..Perspectivas de la educación normal.
1978…..Melquiades Campos Esquivel, músico lagunero.
1979…..La supervisión escolar.
Francisco Zarco Mateos.
Dos hombres del pueblo.
1881…..Valentín Gómez Farías padre de la Reforma y padre de la República.
1982…..Humberto Gómez Martínez.
Varios…Versos trashumantes.
Inédito...El enredo.

Como periodista fue colaborador sistemático de las revistas: Siempre, Política, Todo, Educación, El Maestro y Magisterio, y de los periódicos El Mundo, de Tampico, El Porvenir, de Monterrey, El Siglo y La opinión, de Torreón, El Día, del D.F., El Popular, El Universal Gráfico, y de los Heraldos de San Luis, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

La figura del Profesor. José Santos Valdés García de León se agiganta después de su muerte acaecida en Gómez Palacio, Durango. el 5 de agosto de 1990, y se eleva al lado de Enrique Corona, Rafael Ramírez y Moisés Sáenz como uno de los artífices de la edad de oro de la Escuela Rural Mexicana admirada en el extranjero y cimiento del Sistema Educativo Nacional de nuestro tiempo.

Llevó siempre en su corazón una gran nobleza, la nobleza de haber sido honesto y de haber tenido el valor de hablar con la verdad luchando siempre “Por la libertad y por la honra” como Don Quijote, “adarga bajo el brazo”, contra el inacabable y metafórico molino de viento.

 


 EL PRÓXIMO VIERNES 1 DE NOVIEMBRE SE PRESENTARÁN LOS TOMOS XIV, XV Y XVI, DE SU VASTA OBRA ESCRITA. A LAS 10.00 ACTO CÍVICO EN EL BUSTO ERIGIDO EN SU HONOR DE LA PLAZUELA JUÁREZ DE LERDO Y DE AHÍ A LA PRESENTACIÓN AL TEATRO EL CENTAURO. ESTÁN TODOS INVITADOS.
 
 

No hay comentarios: