Translate

lunes, 23 de abril de 2012

Acuerdan maestros pedir cuentas a la SEP por los "incumplimientos" en capacitación


Laura Poy y Antonio Heras

Reportera y corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 8

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya tiene listo el pliego de demandas que entregará al candidato triunfante en la elección presidencial, con una propuesta de reforma educativa orientada a una adecuación en el reparto del presupuesto en el sector.

En tanto, conforme a los cálculos electorales de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, la evaluación universal de 550 mil docentes –prevista para junio de este año– se pospondrá al menos para un siguiente ciclo escolar; incluso, para 2013.

Al concluir los trabajos del consejo nacional extraordinario convocado en Rosarito, Baja California, por la presidenta vitalicia del gremio, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional señalaron que en un contexto de coyuntura electoral, la participación del maestro “como un ente social es política”, por lo que reconocieron que la decisión de suspender la prueba estandarizada “va a tener un costo político”.

Informaron que como parte de los resolutivos alcanzados, se acordó buscar para este martes una entrevista con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, a fin de que “dé una respuesta pública ante los incumplimientos de la dependencia”, que incluyen –aseguraron– “la negativa a entregar todos los recursos destinados para capacitación, pues si hoy se aplicara la evaluación, se tendría menos de mil pesos por docente para su formación continua”.

Agregaron que la aplicación de la prueba estandarizada “está condicionada” a que se definan con claridad los “instrumentos y temas que se van a examinar, dar la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y una convocatoria para que participen académicos y especialistas en la elaboración de la prueba”.

En cuanto a la estrategia político-electoral, se acordó reforzar el Comité Nacional de Acción Política (CNAP), instancia responsable de “buscar la interlocución con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, y establecer una agenda para que los aspirantes acudan a reuniones con todo el comité para conocer la agenda educativa, pero también la política”.

Destacaron que en este consejo nacional extraordinario se aprobó integrar a tres representantes más al CNAP, entre ellos al que representará a la militancia del Partido Nuevo Alianza al interior del SNTE, pero también a la de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, aunque reconocieron: “no podemos negar que la pluralidad política al interior puede verse disminuida”.

Líderes magisteriales aseguraron que la decisión de abrir un “compás de espera” en la aplicación de la evaluación universal es resultado de que para el gobierno federal se trata de una calificación de los maestros, cuando realmente se busca detectar debilidades para darles asesoría con el propósito de elevar su nivel y actualizarlos.

Aseguraron que dada la relevancia de los programas de evaluación, la propuesta que el SNTE presentará al candidato presidencial que triunfe el próximo primero de julio incluirá una reforma de fondo a la formación de los docentes y su capacitación, que no se limite a una modificación del mapa curricular.

“Tiene que ver con una reforma estructural, no sólo el tipo de materias, sino ver si están o no capacitados en el uso de las nuevas tecnologías de la información o si saben inglés; se trata de definir tiempos de estudio en cuanto a su formación teórica y práctica, directamente vinculada a los subsistemas de enseñanza que van a atender”.

Todas estas tareas –agregaron– “deben abarcar aspectos financieros, de reparto y distribución del presupuesto educativo, y muchos otros temas que tienen que ver con la construcción de una infraestructura escolar adecuada, entre otros ejes estratégicos”.

Durante los dos días de trabajos del consejo nacional, según fuentes del SNTE prevaleció un clima de tensión entre dirigentes afines a Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del gremio, y los incondicionales de Gordillo Morales, pues la disidencia buscó obtener votos para impugnar el mandato de la presidenta vitalicia del sindicato, al considerar que carece de legalidad al no contar con toma de nota, críticas que se desactivaron con el anuncio de la suspensión de la evaluación.

En el contexto del consejo, los candidatos a puestos de elección popular del Panal por Baja California fueron convocados de manera urgente a Playas de Rosarito para reunirse con Gordillo Morales y la secretaria general del partido, Mónica Arriola, hija de la líder magisterial, quien sólo permaneció unas horas en la entidad.

Añadir un comen

No hay comentarios: