Translate

sábado, 28 de abril de 2012

¿Qué pretende Mexicanos Primero? Alfredo Villegas Ortega El Correo Ilustrado

¿Qué pretende Mexicanos Primero? ¿Es real su interés por mejorar la educación? Es obvio que los efectos positivos de ésta en la salud social es lo que menos les preocupa. ¿Qué tanto Televisa y los gobiernos azules o tricolores son los verdaderos corresponsables de la debacle educativa? ¿De dónde viene la autoridad de Mexicanos Primero para hablar de educación?¿Desde cuándo piensan diferente Elba Esther y Claudio X? ¿No calificaron juntos a las escuelas normales como cunas de todos nuestros males? Elba Esther se opone a la evaluación de los maestros, porque le quiere facturar el acuerdo al siguiente gobierno.
Mientras los vientos de la oligarquía se enfrenten o encaucen con un sindicalismo corporativo, la calidad de la educación será un pretexto más para dirimir el poder. Los malos programas educativos, la vieja infraestructura, la descomposición social, los bajos salarios, el SNTE y el monopolio televisivo impactan en la calidad educativa: esto no es responsabilidad de los maestros. El responsable es el gobierno federal. Las instituciones formadoras de maestros reclaman más presupuesto y atención. Los criterios para ingresar a las normales limitan a las clases populares que ven en la educación una ruta para moverse en el escalafón social. Hay una despiadada política de exterminio que señala a las normales como focos de insurreccción, dejándolas a su suerte con presupuestos magros y exhibiéndolas en las pantallas de un monopolio televisivo que ha contribuido, durante varias décadas, al analfabetismo funcional de muchos mexicanos.
Debemos estar atentos al discurso de los candidatos para ver cuál es su propuesta concreta para mejorar la educación. Con una transformación educativa, de fondo, con sensibilidad social y no bajo la lupa y dirección de fundaciones que ven la educación como negocio, podremos empezar a mejorar. México no es un reality show. ¿Mexicanos Primero? ¿O mexicanos de primera y segunda? Ya basta.
Mtro. Alfredo Villegas Ortega

No hay comentarios: