Translate

sábado, 3 de diciembre de 2011

El documento recaba datos para la evaluación de docentes; cambia “la forma de trabajo en la comisión rectora de la ACE”, dice el gremio

Entregan más de 50 mil demandas contra la prueba



Opositores a la dirigencia sindical de Elba Esther Gordillo, durante la segunda etapa de entrega de demandas contra la ACE, en el Tribunal Federal de Conciliación y ArbitrajeFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 33
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió un “comunicado urgente” a todas sus secciones sindicales y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para informar que el levantamiento de la Cédula de Registro para el Censo de Docentes de Educación Primaria –cuyo objetivo es reunir datos para la evaluación universal de maestros y directivos– es una “acción unilateral” de la Secretaría de Educación Pública. Por ello, la iniciativa no es “avalada” por el sindicato.

El documento, en poder de este diario, fue emitido el pasado 30 de noviembre con carácter de urgente para su distribución en todas las representaciones sindicales del país. Afirma que la cédula “trastoca la forma de trabajo establecida en el marco de la relación bilateral SEP-SNTE”, por no ser resultado de los trabajos conjuntos en la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

“Producto de la inconformidad”

Profesores disidentes de 15 estados que acudieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para una segunda entrega de demandas contra la aplicación de la evaluación universal afirmaron que la medida es resultado de la “creciente molestia e inconformidad que genera la aplicación de la cédula como aceptación tácita” de dicho examen.

Se trata, apuntó Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE), de una “dictadura del terror con que autoridades educativas, en complicidad con la cúpula charra –a pesar que ahora quieran deslindarse–, pretenden imponer a cualquier costo la ACE”.

Afirmó: “Gordillo y sus incondicionales están muy preocupados por el creciente malestar de los profesores en todo el país. No hay una respuesta favorable a su evaluación universal ni a las reforma en el programa de carrera magisterial”.

Saben, agregó, que enfrentan la férrea oposición del magisterio, “no porque rechacemos examinados y capacitados, si no porque su estrategia, en alianza con la SEP, apuesta a la precarización total de nuestras condiciones de trabajo y a la destrucción de la escuela pública”.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE aseguraron que la posición asumida por el gremio magisterial –que encabeza Elba Esther Gordillo Morales– “no es un desconocimiento del acuerdo suscrito en mayo pasado para la aplicación de la evaluación universal, pero sí demandamos a las autoridades educativas la integración de una comisión mixta para que se organicen estos procesos”.

La cúpula elbista difundió su inconformidad, luego de concretarse la salida de la subsecretaría de Educación Básica de Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo Morales, el pasado miércoles, en un comunicado dirigido también a los integrantes del CEN del SNTE, y suscrito por Silvia Luna Rodríguez y José García Mora, miembros de la comisión rectora.

Señalan que con independencia de la firma del acuerdo para aplicar el examen a profesores y directivos en junio próximo, “no se ha acordado la aplicación de acciones que impliquen el inicio de la evaluación, por lo que no avalamos el llenado de las cédulas”.

Además, los elbistas demandan el diseño conjunto de una “amplia jornada de información” que dé a los maestros “garantía de seguridad laboral, así como respeto íntegro a sus derechos y conquistas como trabajadores”.

Luego de participar en la entrega de expedientes de profesores de Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, estado de México, Durango, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo, Colima, Veracruz, Puebla, Campeche, Michoacán y Querétaro, quienes se sumaron a las acciones emprendidas en contra de la ACE y la evaluación universal, Sergio Espinal estimó que fueron más de 50 mil los casos presentados en la segunda etapa de entrega.

Informó que luego de entrevistarse con el presidente del TFCA, Alfredo Farid Barquet, se abrió un tercer plazo para que docentes de todo el país puedan presentar denuncias, el cual se iniciará en enero de 2012.

No hay comentarios: