Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

RMV protege a los que quebraron el ISSSTEP, dicen maestros que protestaron en el Congreso MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA La Jornada de Oriente

Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron –juntos– en las inmediaciones del Congreso local en contra de las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), pues consideraron que viola sus derechos laborales.

Sin embargo, los docentes fueron detenidos –a una calle del Poder Legislativo– por un grupo de 50 granaderos y elementos de la Policía Estatal, lo cual causó molestia e indignación entre los profesores que arribaron desde diferentes municipios de la entidad, como Teziutlán, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Cholula, Acatlán y Huauchinango, quienes se instalaron en un plantón durante 10 horas.

De acuerdo con los docentes inconformes, las modificaciones a la Ley del ISSSTEP representan un impacto negativo en el ingreso anualizado de los maestros, pues cada profesor dejará de percibir hasta un mes y medio de salario cada año “para salvar al organismo de la crisis”, el cual fue generado por el presunto desfalco que existió durante la administración estatal de Mario Marín Torres.

“Podríamos decir que cada mes se descontarían alrededor de 150 pesos para destinarse al rescate financiero del organismo. Estos 150 pesos dependerían de cada trabajador, del salario que tengan. Hay maestros que ganan unos 3 mil 500 pesos por mes, pero hay otros que sus salarios van más allá de los 10 mil pesos, entonces ahí la aportación será mayor, porque es proporcional al salario”, explicó en entrevista María Cristina González, de la CNTE, desde las inmediaciones del Congreso del Estado.

La profesora estimó que cada docente de Puebla podría destinar hasta 5 mil 500 pesos al año, lo cual anularía automáticamente el incremento salarial que se obtuvo en mayo durante la negociación salarial y de prestaciones 2011 ante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, cercano a la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Asimismo, Cristina González lamentó que la reforma presentada hace una semana por la fracción parlamentaria del PAN establezca como edad mínima para la jubilación los 65 años de edad, o bien 30 de cotización, pues representa que los profesores deberán esperar cinco años más para jubilarse por esa vía.

Durante la protesta se juntaron dos bloques de maestros. El primero y más numeroso correspondió a los profesores vinculados con la CNTE y el segundo fue identificado como maestros “institucionales” de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

“Somos institucionales, no somos disidentes, pero también estamos en contra de las reformas, porque afecta a nuestros salarios, a nuestros intereses. Queremos y pedimos que los diputados abran los ojos, porque esta reforma nos afecta a todos ¿por qué tenemos que pagar siempre los trabajadores, las raterías de otros?”, afirmaron.

Los docentes mostraban pancartas y lanzaron consignas como: “Diputados traidores”, “No a la reforma del ISSSTEP”, “Ni un voto al Revolucionario Institucional, ni un voto al Partido Acción Nacional, y menos al Panal”, y “Diputados huevones, por eso están panzones”, como protesta por la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTEP.

En la jornada, el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, salió del Congreso del Estado para atender las demandas de los profesores que se manifestaban en contra de las reformas a la Ley del ISSSTEP.

Durante su arenga, el legislador garantizó a los trabajadores de la educación que pediría al pleno del Congreso local reservar los artículos 38, 95, 100 y 109 bis de la Ley del ISSSTEP, con la intención de salvaguardar el ingreso de los trabajadores y no incrementar la edad de las personas para obtener una jubilación.

Espinosa Torres reconoció que es necesaria una reforma al ISSSTEP; sin embargo, aludió que la fracción del Partido Acción Nacional planteó salvar al organismo a costa de los salarios de los trabajadores.

Incluso, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano propuso que una comisión de 10 profesores fueran nombrados por los profesores ahí aglutinados, con la intención de pasar al Congreso del estado para exponer sus puntos y supervisar el trabajo legislativo que realizan sus compañeros.

En tanto, para la profesora Esmirna Limón López, encargada de la dirección de conflictos laborales en la región de Teziutlán, los profesores no están dispuestos a perder lo que han conseguido en las negociaciones a lo largo de los años, como el pago de 90 días de salario mínimo para el aguinaldo, el apoyo de 17 días de salario mínimo como pago de jubilación, el pago de 23 días por el concepto del día del maestro y el bono del día del adulto mayor.

La docente afirmó que el gobierno del estado está obligado a sancionar a los responsables del desfalco que vivió el ISSSTEP, pues es la segunda ocasión en menos de 10 años que se realiza una reforma de esta magnitud. La primera –indicó– se realizó en 2003, cuando la cuota de aportaciones se incrementó 3 por ciento, para establecer una cotización de 9.5 por ciento mensual por cada trabajador.

“Si el gobierno del estado no quiere seguir siendo un cómplice de todas las corruptelas que se hicieron en el instituto, entonces debe perseguir y sancionar a los responsables. Todos dicen que fue en el sexenio de Mario Marín Torres, pero no vemos que se haga algo para detener a los responsables y regresen el dinero. Todo se lo quieren achacar a los trabajadores”, apuntó en entrevista.

Finalmente, los cientos de profesores –que soportaron 10 horas de plantón en la esquina de la 3 Sur y 5 Poniente– se retiraron de las inmediaciones del Congreso local, luego que los diputados aprobaron por mayoría de votos las reformas al ISSSTEP; sin embargo, advirtieron que recrudecerán las movilizaciones para expresar su rechazo a las modificaciones que afectan los ingresos familiares.

No hay comentarios: