Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

Imponen reforma al ISSSTEP; sólo bajó 0.5 % el aumento a aportaciones de trabajadores MÓNICA CAMACHO La Jornada de Oriente

Pese a las protestas de trabajadores, el Congreso local sólo disminuyó en medio punto porcentual el incremento de la cuota prevista para la base laboral en la reforma a la Ley del ISSSTEP y desoyó la demanda de promover acciones penales contra los ex funcionarios que llevaron al instituto a la crisis financiera que enfrenta hoy en día.

A propuesta del coordinador de los diputados del Panal y uno de los principales operadores de Elba Esther Gordillo, Guillermo Aréchiga Santamaría, el aumento para los trabajadores ya no será de 4 por ciento (como propuso el PAN y el gobierno del estado) sino de 3.5 por ciento, monto que propuso la cúpula del SNTE desde el inicio de las negociaciones.

Entre conatos de violencia, manifestaciones de docentes y un fuerte dispositivo de seguridad, el Congreso también redujo la aportación de las instituciones públicas del estado, la cual pasó de 6 por ciento a 5.5 por ciento.

Cada punto porcentual de incremento representa la inyección de 54 millones de pesos anuales al ISSSTEP, por lo que se estima que el alza general de la cuota obrero–patronal de 9 por ciento proporcionará al instituto 486 millones de pesos el primer año.

La reforma a la Ley del ISSSTEP se aprobó en lo general por unanimidad de votos y determina que la cuota de los trabajadores se incrementará de 9.5 por ciento a 13 por ciento del sueldo básico mensual, mientras que la del gobierno del estado subirá de 20.5 por ciento a 26 por ciento.

Aprueban auditorías

En un intento de sosegar las demandas de prisión para los ex funcionarios corruptos del ISSSTEP, realizada por los docentes democráticos del SNTE, los diputados aprobaron en lo particular una corrección al artículo 36, para garantizar a las organizaciones sindicales representadas en la Junta Directiva del ISSSTEP el derecho a “solicitar la revisión de las auditorias practicadas al instituto”.

Otra de las modificaciones que se realizaron al dictamen consistió en exentar la cuota de 4.5 por ciento que exige la ley a los jubilados, en caso de que reciban como pensión una cantidad igual o inferior a un salario mínimo.

Pese a que se esperaba que la iniciativa pasara sin cambios, el pleno del Congreso aprobó siete de los 10 cambios que propusieron por separado las bancadas del PRI, PRD, Panal, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y PVEM, tras más de dos horas de discusión en tribuna.

Exceso de seguridad

La sesión del Congreso se realizó en medio de un cerco policiaco en el que participaron más de 60 efectivos, quienes mantuvieron bloqueadas las dos vialidades por las que se accede al Palacio Legislativo durante casi 10 horas, con el fin de mantener a raya la protesta de los trabajadores del SNTE.

Mientras los inconformes instalaron un plantón en las inmediaciones del Poder Legislativo, un grupo de 10 representantes ingresó al Congreso para hacer llegar sus demandas a los diputados.

Los maestros intentaron acceder al pleno del Congreso, donde se encuentran instaladas las curules de los 41 legisladores locales, sin embargo, elementos de seguridad les impidieron el ingreso, pese a que había lugares disponibles en las galerías del recinto, destinadas para los visitantes.

Los profesores encararon al personal del Poder Legislativo y durante más de cinco horas estuvo presente la amenaza de un enfrentamiento físico entre ambos bandos.

El punto más álgido se registró cuando el coordinador de la bancada de MC, José Juan Espinosa Torres, exigió al personal de seguridad permitir el ingreso a uno de los docentes.

A regañadientes, los custodios permitieron el acceso a una de las maestras de la sección 51 del SNTE, quien ingresó al recinto en medio de empujones y gritos que estuvieron a punto de llegar a los golpes. Tras el conato de violencia, un grupo de granaderos de la Policía Estatal ingresaron al Poder Legislativo para reforzar la seguridad del inmueble.

Ataques contra el PRI

Ante la ausencia de la sesión de diputado panista Jesús Zaldívar Benavides, principal promotor de la reforma al ISSSTEP, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Lauro Sánchez López, asumió la defensa de la iniciativa durante su discusión en el pleno.

El apoyo que brindó al proyecto le mereció fuertes reproches de parte del coordinador de MC y el PT, José Juan Espinosa y Zeferino Martínez, respectivamente. El primero lo acusó de ser uno de los responsables de la debacle del instituto, debido a que lo encabezó durante la administración pasada de Mario Marín Torres, en la cual se registró por primera vez un déficit en las finanzas del organismo.

A su vez, Zeferino Martínez afirmó que Lauro Sánchez ocultó información a los diputados durante la dictaminación del proyecto en la Comisión de Hacienda.

Lauro Sánchez justificó la crisis financiera del ISSSTEP al señalar que la reforma que se aprobó en 2002 no contempló el alza en la nómina de los poderes del Estado que se registró de 2000 a 2010, el aumento de las enfermedades crónico degenerativas entre los derechohabientes ni el incremento de la esperanza de vida.

No hay comentarios: