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lunes, 19 de marzo de 2012

En Puebla sólo 20% de los docentes pasan un examen de conocimientos: México Evalúa La Jornada de Oriente

En Puebla sólo 20% de los docentes pasan un examen de conocimientos: México Evalúa

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-03-19 04:00:00

En Puebla ocho de cada 10 maestros presentan niveles no aceptables o requieren de nivelación académica en el examen de conocimientos y habilidades docentes, que marca su ingreso al sistema educativo nacional, reveló un estudio estadístico de la organización México Evalúa, encabezada por Luis Rubio.
El análisis detalla que los docentes de Puebla cuentan con 20 puntos porcentuales menos, que hace tres años, en los conocimientos didácticos y escolares para dar clases, los cuál propicia que los alumnos obtengan magros resultados en la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE).
Según la organización México Evalúa, en 2008–2009 había 42.7 por ciento de los maestros que solicitaron su ingreso o su cambio de nivel; mientras que para el ciclo 2009–2010, el porcentaje bajó a 28.2 por ciento y para el periodo de 2010–2011 ya sólo había 21.5 por ciento.
Ante ello, la organización México Evalúa consideró que la estrategia de política pública para impulsar la transformación del modelo educativo en el país, a través de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), presenta “pobres resultados”, pues no partió de un replanteamiento del modelo educativo del país y del diseño de instrumentos novedosos en la práctica docente.
Según México Evalúa, sólo seis de los 25 programas contenidos en la ACE, que fue ratificada en Puebla por el gobernador Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron diseñados con novedad. Los esquemas escolares son: Mejores Escuelas; Escuelas de Tiempo Completo; Escuela Segura; Habilidades Digitales para Todos; Estímulos a la Calidad Docente y Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.
El resto de los programas ya había sido diseñado incluso desde 1997. “La Alianza no partió de la formulación de instrumentos novedosos, por lo tanto, no queda claro cuál es el potencial de éxito de la Alianza”.
La organización, encabezada por Luis Rubio, precisa que una de las acciones más relevantes consideradas en la ACE es el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, “bajo el supuesto de que una mayor calificación de los profesores tiene efectos positivos en el aprendizaje de los alumnos”; no obstante, los resultados del concurso han revelado rezagos importantes en la formación de los profesores.
Según una tabla de comparación, 25 estados de la República muestran una disminución importante del porcentaje de profesores con conocimientos aceptables en los últimos tres años. En los casos de Baja California Sur, Distrito Federal, Colima, Coahuila, Campeche y Puebla, la reducción fue por más de 20 puntos porcentuales.
En tanto, sólo seis entidades federativas registraron un porcentaje mayor de profesores con conocimientos aceptables, de acuerdo con el examen: Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala y Tabasco.
Finalmente, recomendó a las autoridades educativas del país plantear reformas curriculares de fondo, modificar el modelo educativo acorde con los conocimientos y nuevas tecnologías, revalorar la función del docente, proponer un sistema educativo articulado en funciones entre niveles de gobierno, con la intención de mejorar “sustancialmente” los indicadores y resultados de la calidad en la educación.

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