Translate

sábado, 17 de marzo de 2012

Ahora comienza la Revolución Cristera Luis Hernández Montalvo




Ahora comienza la Revolución Cristera…

Luis Hernández Montalvo

No me detendré en el análisis de las reformas constitucionales de los últimos días en lo que se refiere a la libertad religiosa en México y sobre todo, lo relativo a la reforma del Artículo 24 Constitucional en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI.

Quiero reflexionar sobre la práctica concreta de mi Iglesia. Esta institución inserta en la historia de los hombres, esta comunidad de intereses espirituales, pero sobre todo de intereses terrenales en un momento de renacimiento de nuestras fobias, que traemos como desgracias atávicas que nos condenan; una y otra vez al derramamiento de sangre.

 La presencia de su santidad en las tierras del Bajio tiene un significado muy distante del pastoral-evangélico. Su báculo lo guiará por los terrenos ensangrentados por el odio no resuelto en la Guerra Cristera de 1926-1929.

Su presencia en León Guanajuato forma parte de la referencia de una Iglesia que en el pasado y en el presente sigue siendo beligerante, en el terreno de las armas y en el de la diplomacia y una vez más; como en 1926, al grito de ¡Viva Cristo Rey!, revivirán los días heroicos de los cristeros.

Tal vez quien mejor ha reflejado el momento histórico de aquellos días, sea José Guadalupe de Anda en su novela “Los cristeros”, escrita en 1937, quien así narra el surgimiento de este movimiento armado:

“Arrasan a balazos las reses y los bueyes de labor; destrozan los sembrados y abren las trojes, tirando las semillas.

Con esto su fama crece hasta la apoteosis: unos los juzgan napoleones, otros los consideran santos y los adoloridos los califican de bandidos…Los ranchos se despueblan a gran prisa, agitada la gente por la intensa propaganda de beatas y liguistas, curas y sacristanes, que no se dan reposo, ya avivando la fama de valientes y matones; ya emulando la fanfarronería  de su limpia sangre criolla, o su ingenua credulidad con promesas ultra terrenales”.

Y su odio por la escuela pública se expresaba de la siguiente manera, según refiere José Guadalupe de Anda: “Van a las escuelas oficiales y sacan por la fuerza a los niños, diciendo que aquellos son antros infernales”. –doña Josefina Vázquez Mota se ha referido a la UNAM como un monstruo-

Pero los cristeros son, unos los que están en los campos de batalla y otros, los que Guadalupe de Anda señala como los “cristeros vergonzantes”, los define así: “…los curas y los burgueses que los empujaron a que fueran a defender, no a Cristo, sino a sus intereses…”, los mismos que los abandonaron, en el campo de batalla, sin dinero y sin parque para que se enfrentaran al ejército, mientras la Iglesia y la burguesía negociaban con el gobierno del Presidente Calles.

Pero la lucha de la Iglesia no cesó en 1929, esta lucha se prolongó durante los años treinta, sobre todo con el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio y durante más de dos décadas la escuela pública fue motivo de ataques, y desde luego que los mártires en este caso, son de la escuela y para que el lector tenga una idea del martirio de los maestros rurales de aquellos días, citaré a David L. Raby, en Revolución social en México (1921-1940), SEP, México, 1974, pp137:

     María Rodríguez Murillo

“Fue la madrugada del 26 de octubre de 1935. Le advirtieron que se fuera, no lo hizo. La violaron, la golpearon, la amarraron con una soga de los pies y la arrastraron a galope de caballo por el camino terregoso que lleva a la salida de Huiscolco. Y le cortaron los senos. Y los colgaron en arbustos localizados en la orilla de camino. Uno a la derecha, otro a la izquierda. Como ejemplo, ara que los demás maestros rurales desistieran de impartir educación socialista…” –Huiscolco, municipio de Tabasco, Zacatecas-

La Iglesia Católica, esta que también es mi iglesia y la de millones de mexicanos, ¿Hasta cuándo abrirá los ojos? ¿Hasta cuándo nos hará libres? A la distancia de casi un siglo, los políticos descastados y un pueblo sin memoria, una sociedad escolarizada y sin historia volverá a gritar ¡Viva Cristo rey! Y la sangre de los muertos víctimas de las fobias de los intereses terrenales hervirá en las tierras del Bajio, en los altos de Jalisco y en la patria que se olvida de sus mártires.

Pero como dice uno de mis compañeros: “…la Iglesia tiene como la luna, un lado obscuro y otro luminoso”. Tal vez no le falte razón; por eso, habrá que plantear la posibilidad de reivindicar a los que hace más de 500 años, “…se hicieron uno con otros y uno con nosotros”, como maestro, sería bueno devolverle a la memoria de las escuelas normales las vidas ejemplares como las de Fray Pedro de Gante, Primer Maestro de América “...que en el camino del apostolado, se encaró definitivamente con los valores eternos y los contrapuso contra los de la Corte y del Mundo…” Ignacio Ramírez L., 1959.

Pero para que la Iglesia Católica vuelva a su camino de espiritualidad, es necesario que las otras Iglesias contribuyan a construir un diálogo interreligioso para garantizar la vigencia del Estado laico y para ello, se requiere también, que se despojen de su sectarismo y de sus fobias para ser todos uno “…como mi Padre y yo somos”.

Esta nación sigue regando la sangre de sus hijos en medio de lamentos de dolor y súplicas de piedad, y la muerte ya no se conforma –como no se conformó en 1926-1927- …con reliquias para que los guarde Dios de todo mal y los precava de las balas enemigas; esta jaculatoria –ahora los católicos ya no saben qué es eso- para bien morir, quinientos días de indulgencias y la bendición episcopal para toda la gente” –según narra José Guadalupe de Anda en su novela “Los cristeros”, escrita en 1937.

Ahora comienza la revolución cristera. Esta guerra no requiere de ejércitos de campesinos analfabetas y fanatizados, ahora la Iglesia cuenta con partidos políticos y gobernantes dispuestos a modificar las leyes para recuperar parte de los fueros que le arrebató la República, ahora también cuenta con los servicios de diputados y senadores para continuar la revolución cristera en el plano legal y cultural –y otra vez como en el pasado- la escuela pública está en la mira- De paso, la Iglesia cristera de Jalisco y del Bajio ya cuenta con una señal de televisión, -María Visión- que se convierte en un medio de propaganda muy peligroso y sino, al tiempo.


@luishernandezmo

       


No hay comentarios: