Translate

viernes, 24 de abril de 2015

Solidaridad con el maestro Oscar Hernández Neri

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;

Ministro. Luis María Aguilar Morales; Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación;
 
C. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México;

C. José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno, en el Estado de México;

Magistrado Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza,  Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México;


Por este medio, quienes suscribimos, miembros, dirigentes o representantes  de la Organización o Institución _______________________________________________, familiares y compañeros....... , queremos manifestar nuestra solidaridad con el profesor Oscar Hernández Neri.

 El Profesor Oscar tiene una trayectoria de más de 25 años como defensor de Derechos Humanos en el Oriente del Estado de México, particularmente el derecho a la educación de niños y jóvenes de las zonas marginadas. En las regiones donde el servicio educativo Institucional no ha alcanzado; Oscar, junto con las comunidades, ha promovido, gestionado y formado escuelas, desde la educación prescolar,  hasta el nivel universitario.  Brindando una oportunidad y un lugar donde estudiar a niños y jóvenes que han sido marginados de las instituciones educativas; permitiendo el acceso a estudiantes de escasos recursos económicos y a quienes han sido rechazados de otras escuelas.  Ha coadyuvado a que se cumpla con la obligación que mandata la Constitución y diversos ordenamientos internacionales sobre Derechos Humanos:   abatir los rezagos de cobertura educativa, de permanencia en las escuelas y fortalecimiento de los niveles de aprovechamiento. No solo generando los espacios donde niños y jóvenes estudien, sino ha propuesto innovaciones curriculares y diseñado planes y materias acordes con la realidad de las comunidades donde se ha desarrollado.

Desde el 30 de abril de 2014 se mantiene en prisión con la acusación de un delito grave y sometido a un proceso jurídico bajo dos vertientes:
a)    La primera, un juicio ordinario en el Juzgado de Primera Instancia con sede en Texcoco; cuyo procedimiento ha sido tortuoso y lento, con serias irregularidades.
b)    El segundo consiste en un Recurso de Revisión de Amparo Contra  el Auto de Formal Prisión interpuesto en un Tribunal de Circuito  con sede del Estado de México.
Queremos manifestar nuestra enorme preocupación con el uso de tortura como método de investigación o para modificar testimonios para inculpar al profesor Oscar,  que era testigo en una averiguación previa. Reprobamos  que la protesta social y la defensa y promoción de los Derechos Humanos sea criminalizada, que sean  perseguidos los dirigentes de organizaciones y defensores de los Derechos Humanos.

Solicitamos, que en el ámbito de sus atribuciones, sean vigilantes y procuren procedimientos jurídicos apegados a derecho y con prontitud. Que sea respetado el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos humanos en el caso del Profesor Oscar Hernández Neri.

Por la Libertad del profesor Oscar Hernández Neri.


ATENTAMENTE.

__________________________________________________________________________

No hay comentarios: