Translate

miércoles, 1 de abril de 2015

El más pequeño de mis alumnos en Tlaxcalancingo, Puebla Luis Hernández Montalvo

En la noche del 1o. de abril, de 2015, revisando mi cuenta en Linkedin, me encontré con una nota que me ha hecho recordar a uno de mis alumnos en la Población de Tlaxcalancingo, Puebla. La nota está fechada el 3 de julio de 2013. A este niño lo recuerdo como el más pequeño y travieso de mis alumnos. Extraordinarios a la hora de escribir textos o a la hora de dibujar.

José Luis Coyotl Mixcoatl era un niño extraordinario como también lo fueron sus compañeros. De esto ya han transcurrido más de 25 años. ¿Pueden imaginar la alegría que me producen los comentarios de uno de mis ex alumnos? En la prensa local de la ciudad de Puebla deben estar los textos libres de mis alumnos; tal vez en Cambio Diario, o en Momento Revista.

Recuerdo que un día al haber presumido a uno de mis compañeros sobre los textos de mis alumnos, el me da otra sorpresa cuando me pide mi periódico ¿Uno Más Uno? y me pide que vea como uno de sus alumnos es capaz de copiar magistralmente una de las caricaturas como si hubiera sido el autor. No era el único, era una habilidad de casi todos los niños alumnos de mi compañero.

Al trasladarme al salón de clase, les pido a mis alumnos que abran su libro en una página donde aparece en un pequeño recuadro una escena dibujada y otros tres cuadros para que los niños terminen el relato, sin texto, solo en dibujos entonces, descubro que también mis alumnos son extraordinarios dibujantes, al ver como ilustraron los recuadros como si fueran los artistas que dibujaron en el libro de texto gratuito de Español.

Otro día les pedí que me escribieran un cuento en una hoja de su cuaderno, no recuerdo muy bien si uno de mis alumnos -que pudo haber sido Jose Luis- al otro día me entrega una redacción extensa que utilizó toda la libreta y tan bien redactada que me sorprendió; entonces cometí el error de de dudar que el fuera el autor y me pide una nueva libreta y se puso a escribir con una habilidad sorprendente. Esta es mi memoria y comparto el texto de mi ex alumnos.


El 3/7/13 13:59, Jose Luis Coyotl Mixcoatl escribió:  
--------------------
Estimado Maestro,

Si no estoy errado y es usted a quién busco, entonces la fortuna me tiene de su lado porque después de muchos años la providencia y las redes sociales me ha puesto en contacto con usted.

Quizá no me recuerde, fui su estudiante en tercero y cuarto de primaria en la escuela Justo Sierra en Tlaxcalancingo, Puebla. Y ciertamente no lo sabe, pero ha dejado una influencia muy importante en mi formación como persona y profesional, siempre sus métodos hicieron mella al paso de los años, y aunque poco ortodoxos para muchos, sigo pensando que fue uno de mis mejores maestros de toda mi vida.

En fin, quería recuperar el contacto con usted para ver si algún día coincidimos y platicamos largo y tendido, aunque el día de hoy estoy viviendo y trabajando en Los Angeles, California, pero regularmente regreso a casa, al punto de mis raíces, por necesidad y tranquilidad, de modo que ojalá en un futuro pudiésemos vernos, quizá presentarle a mi hija y mi esposa, y externarle mi agradecimiento en persona.

Que éste mensaje en principio, ojalá sea el punto de conexión constante en adelante. Le mando un abrazo y nuevamente mis agradecimientos de toda la vida.

José Luis Coyotl Mixcoatl

No hay comentarios: