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domingo, 16 de junio de 2013

Convocatoria Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes ciclo escolar 2013



La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de conformidad con el marco normativo que establecen los artículos 123 apartado B, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º, 13, fracción VIII y 21 de la Ley General de Educación; y 10, fracciones IV, V y VI del Estatuto de la Organización Sindical:

C O N V O C A N



A participar en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes del ciclo escolar 2013-2014, de acuerdo con las bases de esta Convocatoria y con lo que se señale en el Anexo Técnico de cada entidad federativa, a:

1. Docentes con plaza por jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial, educación indígena y telesecundaria, que tengan únicamente nombramiento provisional y aspiren a obtener plaza de base;

2. Docentes con plaza por jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial, educación indígena y telesecundaria que aspiren a tener una plaza por jornada o una plaza por hora-semana-mes adicional, únicamente en aquellos casos que lo considere el Anexo Técnico de la entidad federativa, según corresponda;

3. Docentes de educación preescolar –acompañamiento musical–, de educación especial –adiestramiento y terapista–, secundaria y educación física únicamente con nombramiento provisional, que aspiren a obtener plaza por hora-semana-mes de base, y

4. Docentes de educación preescolar –acompañamiento musical–, de educación especial – adiestramiento y terapista–, secundaria y educación física, que tengan nombramiento de base en plazas por hora-semana-mes y aspiren a una plaza adicional por jornada o a incrementar el número de horas para avanzar gradualmente hacia el tiempo completo.

I.
ANTECEDENTES

El Concurso Nacional de Plazas Docentes es un mecanismo impulsado desde 2008 por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el propósito de garantizar que quienes dirigen el Sistema Educativo, los centros escolares y enseñan a nuestros hijos, sean seleccionados adecuadamente. En este sentido el Concurso es un proceso sistematizado que permite la selección del profesorado mejor calificado con criterios de equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo con ello la imparcialidad en la contratación de los docentes para su ingreso o la asignación de plazas a docentes en servicio en el sistema educativo público.

En este marco, el 28 de enero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Educación, la cual reconoce este mecanismo, señalando en su artículo 13, fracción VIII, que las autoridades educativas locales deben participar con la autoridad educativa federal en la operación de los mecanismos de ingreso y promoción al servicio docente.
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Esta sexta Convocatoria Nacional 2013-2014 -que se implementa en tanto se aprueban y publican las leyes secundarias de la reforma constitucional, entre ellas la relativa al Servicio Profesional Docente que regulará las condiciones para el Ingreso al Servicio Docente a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015, orienta sus términos al espíritu de la reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, privilegiando el arraigo del docente en servicio al plantel educativo en la asignación de plazas por hora-semana-mes.

Los instrumentos de evaluación así como los procesos para la selección de los aspirantes a plaza para el ciclo escolar 2013-2014 fueron dictaminados por el Órgano de Evaluación Independiente con carácter Federalista -OEIF- integrado en 2009 por 72 especialistas, designados por cada entidad federativa, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Además, participaron en el diseño y elaboración de las 24 diferentes versiones del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes y las Guías de Estudio, más de 500 docentes y especialistas en currículum, evaluación y psicometría de todo el país.

II.
BASES NACIONALES

P
rimera: Requisitos para el Registro.

Los aspirantes deberán presentar, en alguna de las sedes designadas por el Sistema Nacional de Registro e Información, la siguiente documentación:

1. Copia del comprobante del último recibo de pago de docente con que cuente el aspirante.

2. Clave Única de Registro de Población (CURP)

3. Los documentos requeridos, en su caso, en el Anexo Técnico correspondiente, que en lo sucesivo se identificará con la siguiente nomenclatura:


DS
Docentes en Servicio.
01 al 32 Clave de la entidad federativa como unidad responsable.
F
Sistema Educativo Federalizado.
E Sistema Educativo Estatal.

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