Translate

sábado, 29 de junio de 2013

Chuayffet debe comparecer para aclarar irregularidades: Alonso Raya



 El diputado Miguel Alonso Raya solicitará a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que cite a comparecer al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, para que aclare las irregularidades del proceso de licitación de 240 mil laptops.

La adquisición de las 240 mil laptops forma parte de un programa piloto que im...
pulsará la Secretaría de Educación Pública para fomentar el uso de las nuevas tecnologías con enfoque educativo entre los alumnos de 5º y 6º de primaria en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, y para lo cual la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de mil millones de pesos.

Sin embargo, el 26 de junio la dependencia anunció que inició el proceso de rescisión del contrato a las empresa ganadoras Grupo Mercantil Te Prestamos, S. A. de C. V., en proposición conjunta con Integra Ingeniería S. A. de C. V., y Corporativo Arca, S. A. de C. V; por incumplimiento del mismo.

Al respecto, Alonso Raya consideró necesario que el Secretario de Educación Pública comparezca ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados para que aclare el proceso de compra del equipo, en virtud de que el costo del mismo asciende a 765 millones de pesos y el procedimiento registra evidentes irregularidades.

Dijo además que el mismo proyecto piloto presenta inconsistencias porque no atiende de fondo la urgente necesidad de fortalecer el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas de educación básica e ignora los avances de Enciclomedia y el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), que se impulsaron con este fin en los dos sexenios anteriores y para los que se destinaron miles de millones de pesos del erario público.

Apuntó que sin intentar menoscabar el esfuerzo de la SEP, es oportuno señalar que la entrega de laptops a los alumnos de primaria no resuelve por sí misma el rezago del uso de las nuevas tecnologías con fines educativos en las escuelas de educación básica, porque ello implica no sólo cambios en términos de tecnología, sino de organización escolar, distribución equitativa de los recursos públicos destinados a la educación, fomentar el trabajo en equipo de los docentes, mejorar

la infraestructura tecnológica de las escuelas y capacitar a los maestros y directivos, así como involucrar a los padres de familia.

En ese sentido, Alonso Raya hizo un llamado a la SEP para que en lugar de invertir cientos de millones de pesos en un programa piloto, rescate los avances de Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos, que plantearon un esquema mucho más integral para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias y fortalecer su incorporación a la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios: