Translate

sábado, 22 de junio de 2013

Suspenderán en Colima concurso para obtener plazas de maestros

Suspenderán en Colima concurso para obtener plazas de maestros
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 28
Colima, Col., 21 de junio.
 
El secretario general de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, anunció que este año se suspenderá el concurso para obtener plazas para los egresados del Instituto de Educación Normal de Colima (Isenco).
Este año concluirán estudios de ese centro 250 normalistas de primaria, más de cien de prescolar y un número similar de secundaria. Sin embargo, habrá plazas cero (y) apostamos que haya más jubilación de maestros y que se permita contratar o dar oportunidad a egresados del Isenco, dijo Villanueva Gutiérrez.
Cuando mucho 10 por ciento podrían incorporarse en primaria y prescolar, en secundaria está difícil porque trabajadores que están en servicio y tienen pocas horas spiran a tener más, además están sujetos al examen de oposición.
Según Villanueva Gutiérrez, para cubrir las necesidades de los desempleados lo ideal es cerrar cinco años el Isenco.
En Colima hay 200 maestros de bachillerato a distancia, y casi mil 500 maestros, trabajadores de intendencia y secretariado de prescolar, primaria y secundaria que trabajan por contratos, es decir, sin prestaciones ni seguro social.
Comisionados con hasta 9 plazas
En contraparte, la sección 6 del SNTE cuenta con 102 maestros comisionados, gozan hasta de nueve plazas y sus salarios superan 75 mil pesos al mes.
El archivo del cumplimiento del presupuesto federal, disponible en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública detalla que entre los comisionados se encuentra Jesús Villanueva Gutiérrez, líder de la sección 6, quien tiene dos plazas por las que percibe al mes 29 mil 300 pesos, y Heriberto Leal Valencia también tiene dos plazas e ingresos mensuales de 35 mil 600 pesos.
Ambos también son diputados locales y reciben salario mensual de 55 mil pesos cada uno, más prestaciones por servicio de teléfono móvil, gasolina y gastos de representación, entre otras.
Sobresale el caso de Miguel Ángel Rizo León, del comité regional tres, quien tiene nueve plazas, por las que obtiene al mes 75 mil 860 pesos.
Martín Carrillo, del comité regional uno, con ocho plazas gana 60 mil 244 pesos al mes; Benjamín García, colegiado de asuntos laborales, recibe 43 mil 154 pesos por cinco puestos. El síndico municipal de Villa de Álvarez, Alfredo Hernández, es asesor de proyectos especiales con dos plazas por las que gana 29 mil 600 pesos.
 

No hay comentarios: