Translate

sábado, 8 de junio de 2013

Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Luis Hernández Montalvo


Primer Congreso Internacional de Transformación  Educativa

Luis Hernández Montalvo

En el mes de diciembre del año pasado fui invitado a formar parte del Movimiento de Transformación Educativa; confieso mi resistencia a involucrarme en una nueva aventura, tengo desconfianza de quienes se esconden en las máscaras de participación ciudadana para beneficio propio, para promoción personal.

En un principio traté de convencerlos de que mi presencia en el Movimiento no ayudaría gran cosa; que no era bien visto en algunos círculos sindicales y del oficialismo burocrático de la administración educativa en el estado de Puebla. De nada sirvió, y para el mes de enero, ya nos reuníamos en la escuela donde trabajo.

Fue aquí donde se diseñó el logo del Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa; fue la creatividad del profesor Pablo quién con ojos certeros definía el trabajo de un pequeño grupo de académicos; principalmente del Distrito Federal y del estado de México, encabezados por la Dra. Miroslava  Chávez Loza; por los Coordinadores académicos Axel Didriksson  y Marco Eduardo Murueta; participa como Coordinador General del Movimiento el maestro Ignacio Morales Hernández; como Secretaria General la maestra poblana Adriana Nachielli Morales; entre otros.

 Aún sin contar con recursos económicos para una empresa de esta magnitud; el trabajo y su persistencia han empezado a dar frutos. El pasado fin de semana se llevó a cabo el Foro: Los Protagonistas de la Educación ante la Reforma 2012; evento preparatorio del Congreso Internacional. Destacan como invitados especiales académicos e investigadores de primer nivel en el mundo, quienes participarán como conferencistas magistrales, destacándose hasta el día de hoy los siguientes personajes:

Doctor Axel Didriksson Takayanagui; Investigador titular, de tiempo completo y definitivo de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Sociología (UNAM). Presidente de la Global University Network for Innovation (GUNI) para América Latina (2012-2014) Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (Noviembre 2006- Octubre 2009). Asesor del Secretario de Educación Superior de la República de Ecuador (2011-2012). Coordinador del tema “Educación” para la Agenda Ciudadana Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2012).

De Croacia ha confirmado su asistencia Maja Uzelac. Desde 1994 es directora del Centro para la Cultura de la Paz y la No Violencia Malik Korak, organización no lucrativa que participa en la red de la Campaña Global para la Educación para la Paz (GCPE por sus siglas en inglés) del Llamado de la Haya por la Paz (Hague Appeal for Peace), y en la red DARE (Enseñanza de la Democracia y Derechos Humanos en Europa).   

Desde Portugal, Vitor Franco también confirma su asistencia. Imparte cátedra en las áreas de Desarrollo Infantil, Psicopatología del Desarrollo, Psicoterapia con niños e Intervención Temprana

Fue director de la Asociación Portuguesa de Parálisis Cerebral - Évora (1991-2008), y es presidente actualmente de la Sociedad Portuguesa de Psicología Clínica.

De este país, viene también Adelina Candaias, Doctora (MD & PhD) en Psicología  (Teorías socio-cognitivas y métodos de evaluación). Profesora en Evaluación Educativa y Psicológica en la Universidad de Évora, Departamento de Psicología del Bachillerato en Psicología, en el programa de maestría en Psicología Educativa y Educación Especial, y el programa de doctorado en Psicología y Educación.

Desde Alemania viene Jôrg  Richgtein, Orgulloso padre de un hijo con Síndrome X frágil, el cual fue diagnosticado mientras su padre era miembro del Postdoctorado en Matemáticas de la Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá. Luego del regreso de la familia a Europa, el Dr. Richstein se unió a la Asociación Alemana de Familiares X Frágil Interessengemeinschaft Fragiles-X, participando en el Consejo desde el 2004. En 2007 fue elegido Vice-presidente, y desde el 2009 ha sido la cabeza de la asociación. En ese año el Dr. Richstein organizó el ciclo internacional de conferencias más grande que se haya realizado sobre educación escolar en niños con Síndrome X Frágil.

El Congreso Internacional de Transformación Educativa http://www.transformacion-educativa.com/index.php/invitation-to-the-first-international-congress-on-education-transformation/guests  ya creo expectativas suficientes para convocar a decenas de profesores de educación básica, media superior y superior en varias entidades del país y del continente. También se han visto interesados estudiantes de diversas universidades públicas y privadas del país que envían sus ponencias y sus solicitudes de inscripción al evento. Todo parece caminar hacia adelante, los organizadores mantienen una actitud positiva, de creatividad innovadora que sorprende por su capacidad de convocatoria y de respuesta de los distintos grupos académicos del país.

En un trabajo de hormiga; llevando a cuestas el compromiso por construir Alternativas en Educación para la Cooperación, la Sustentabilidad, la Fraternidad y la Paz; los organizadores han involucrado a varias Instituciones en este trabajo de esfuerzo mayor entre las que destacan nuestra UNAM, la Cátedra UNESCO Universidad de Integración Regional, el Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú); Cátedra Libre Ignacio Martín-Baró (Colombia) la Preparatoria 55, Chicoloapan Estado de México y el Bachillerato General Matutino del BINE, la Escuela Normal de Ecatepec, estado de México, el Colegio de Psicología de Tlaxcala, la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), la Universidad Veracruzana, la Comisión de Educación de la Asamblea del Distrito Federal, la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), Posgrado de Pedagogía UNAM-Aragón, Área de Desarrollo y Educación Psicología, UNAM FES Iztacala, Colegio Paulo Freire de Huehuetla, Puebla, la Asociación  Mexicana de Alternativas en Psicología, la Editorial Plaza y Valdés; entre muchas otras que se vienen incorporando en los días que corren.

Estos profesores, estudiantes, investigadores llevan sobre su cabeza un símbolo de Paz, caminan y trabajan por iniciativa propia y el Congreso que tendrá lugar entre los días del 3 al 5 de octubre del año en curso en el Centro de Convenciones de Ixtapan de la Sal, Estado de México, dará frutos ricos y abundantes con un propósito en la mira: Generar un espacio de reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación entre personas, grupos e instituciones interesadas en superar los paradigmas actuales de la educación. (08-06-2013)
 



 

 

 

 

 

No hay comentarios: