Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

Felix Frayre Castañón, viejo comunista de la Región Lagunera Guillermo Orozco

  • FÉLIX FRAYRE CASTAÑÓN VIEJO COMUNISTA DE LA REGIÓN LAGUNERA 
    Nace Félix Frayre Castañón en el Ejido San Felipe, Municipio de Gómez Palacio Durango. 
    Egresa como Profesor de educación primaria en 1965 de la ESCUELA NORMAL RURAL “J.GUADALUPE AGUILERA”. Ahí inicia su inquietud y espíritu de lucha, convencido por la justeza de la ideología de izquierda convenciéndose además que el socialismo era el futuro de la humanidad. 
    49 años lleva el Profr. Félix sintiéndose orgulloso de haber egresado de la institución que lo cobijó como alumno que al igual que todas las normales rurales fueron producto de la Revolución Mexicana y dieron oportunidad a los jóvenes de escasos recurso e hijos de campesinos de convertirse en profesionistas.
    Su andar pedagógico y su huella han quedado plasmadas en instituciones de casi todos los niveles educativos, Primarias, Secundarias, Cetas, Cbetas Itas, y Educación Normal.
    En el ámbito de la política Sindical siempre luchó por erradicar el boque monolítico que ha caracterizado al gremio magisterial y en 1970, logra junto con un grupo de jóvenes compañeros que la Sección 35 del SNTE se abra a la pluralidad en tiempos donde esa práctica era casi imposible para formar parte de a dirigencia sindical, esfuerzo que sería truncado con la llegada de oleaje caciquil de la Vanguardia Revolucionaria que encabezaba Carlos Jonguitud Barrios, de nefasta memoria.
    Sigue adelante con esas inquietudes y en 1989 es uno de los principales teóricos que forman un movimiento de propuesta y práctica sindical denominado Nuevo sindicalismo, la teoría de ese movimiento se nutrió de la chispa, la agudeza teórica y la experiencia vasta de Félix Frayre Castañón, durante más de 20 años.
    Militante de partidos Políticos de izquierda, participe de innumerables movimientos sociales, uno de los más jóvenes miembros del PCM en la comarca lagunera, Diputado local por e PSUM en el estado de Durango, candidato a diversos cargos de elección popular, fundador de PMS DEL PRD. 
    Con la asociación de profesionistas hijos de campesinos cuya iniciativa es en gran parte de él, se han rescatado del olvido a un gran número de luchadores sociales y profesionistas entregados a su trabajo, con homenajes en vida póstumos, con la premisa en el marco de la inclusión del colectivo iguales y distintos.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Maestro de maestros en la Escuela Normal CI. Reflexión, ideología, politización, picaresca didáctica. Uno de mis maestros que me formó.

Unknown dijo...

Grandes, junto con el Gran Maestro Guillermo Orozco