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viernes, 29 de mayo de 2015

Suspenden procesos de evaluación docente Luis Hernández Montalvo

Suspenden procesos de evaluación docente


Luis  Hernández Montalvo

Hace unos instantes; la Secretaría de Educación Pública acaba de publicar en su portal el “Comunicado 129”.-; en el que se informa de manera escueta que:
"Se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación"
“Contenido de sección
México, DF, 29 de mayo de 2015”

La noticia ha tomado por sorpresa tanto a los medios de comunicación que de inmediato subieron a sus páginas electrónicas el contenido del Acuerdo 129 como a los líderes de los sindicatos magisteriales y eso incluye al otrora poderoso e intocable Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; pero también a los trabajadores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que había anunciado un programa de movilizaciones en todo el país y el estallamiento de un paro indefinido a partir de las primeras horas del lunes primero de junio, tan solo a una semana de las elecciones del 7 de junio.

En el mismo Portal de la SEP, aparece una nota que señala:
“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa”:
"Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización".

La medida puede ser interpretada como un grave error del gobierno y como una gran concesión para quienes se oponen a las medidas implementadas por las reformas a los Artículos 3º. Y 73º de la Constitución; pero también, como un gran temor del Instituto Nacional Electoral –INE- de que en plenas elecciones el país entrara en un proceso de ingobernabilidad de proporciones inimaginables y en este trago amargo, seguramente el señor Emilio Chuayffet se vio acotado nuevamente por la Secretaría de Gobernación y de las fuerzas reales, encargadas de la “gobernanza del pueblo”.

Tal vez; los operadores políticos no midieron el tamaño de un conflicto que pudiera ser liderado por los maestros, no solamente de los trabajadores agrupados en la CNTE, sino del magisterio en su conjunto que conforme pasaban las horas iban cobrando conciencia de las amenazas que significaban los procesos de evaluación docente desde el ingreso, permanencia y promoción al Servicio Profesional Docente.

La suspensión de los procesos de evaluación docente; también puede estar motivada por los desacuerdos y las contradicciones internas en la cúpula de la SEP y los organismos autónomos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la improvisación, la falta de infraestructura burocrática y de recursos financieros para operar los programas.

Ahora habrá que estar atentos a la reacción de los diversos actores del hecho educativo y de la sociedad; de los partidos políticos, de los sindicatos de maestros, de los empresarios, pero sobre todo de la oficina alterna de la SEP llamada “Mexicanos Primero” y las inmorales opiniones de las televisoras y de aquellos que se erigen como la única opinión certera y válida para resolver los problemas de la educación pública en México.

Que este momento sirva para que los maestros de Educación Básica y los que tienen la responsabilidad de formar a los nuevos profesores, reflexionen sobre su papel, pero sobre todo para que asuman una actitud más proactiva y de compromiso con su materia de trabajo, aún no se puede cantar victoria y habrá que ser muy cautos frente a los retos que habrá que enfrentar después de las elecciones del 7 de junio. (29 de mayo de 2015).


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