Translate

sábado, 20 de junio de 2015

II Congreso Internacional de Transformación Educativa Luis Hernández Montalvo

II Congreso Internacional de Transformación Educativa
Luis Hernández Montalvo


De las distintas regiones de México;  desde el estado de Coahuila hasta el sureste de México; de lugares remotos de América del sur y de Europa; vendrán con sus voces los invisibles de la política educativa, los excluidos de las decisiones de quienes gobiernan desde el poder político absoluto.
En un tiempo relativamente corto; una asociación civil como el Consejo de Transformación Educativa ha sabido aglutinar a decenas de profesores, investigadores, estudiantes, directivos de instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior y organizaciones de los pueblos originarios. Ahora, cada uno prepara las herramientas de su trabajo y dentro de algunas semanas; todos, llegarán a la ciudad milenaria de Tlaxcala apenas resguardada y amurallada por su montaña volcánica “Malinche.


El II Congreso Internacional de Transformación Educativa se realizará durante los días del 23 al 26 de septiembre de 2015. La convocatoria se guía bajo el lema: “Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas”. Durante tres días; decenas –en el primer corte del 30 de mayo, se habían recibido 338 ponencias- y es probable que en los últimos días, se duplique o triplique el número de asistentes al Centro de Convenciones de la    Ciudad de Tlaxcala.
No queda duda. El Consejo de Transformación Educativa (CTE); es ya una organización civil con una influencia creciente en el campo de la educación y sus Congreso, ha logrado colocarse como el principal evento académico en México; es una organización ciudadana: “…independiente, plural, antidogmática, abierta al diálogo, que integra a pensadores, investigadores, docentes, padres de familia y ciudadanos comprometidos con la vida social y cultural y –dentro de ésta- con la educación de México y América Latina”.  
El Consejo parte de algunas premisas que ponen el énfasis de este II Congreso Internacional de Transformación Educativa cuando señala acertadamente: “Los temas establecidos y las rutinas escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las nuevas generaciones a múltiples fuentes tecnológicas de información e interacción alternativas. Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo integral y democrático con base en diversas propuestas alternativas dialógicas y autogestoras, incluyendo aportaciones de los pueblos originarios indígenas. Son necesarios cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, teniendo un papel fundamental y prioritario para superar muchas problemáticas familiares y abrir cauces para la transformación de la realidad social”.
I Congreso dejó enseñanzas muy importantes como para replantearse los siguientes objetivos del II Congreso Internacional de Transformación Educativa:
“1.Generar un espacio de reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación entre personas, grupos e ins­tituciones interesadas en superar los paradigmas actuales de la educación.
2. Conocer y proyectar propuestas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje creador, el trabajo en equipo, el diálogo receptivo y la vocación pacífica como forma de vida de los pueblos.
3. Generar iniciativas para la sistematización de conceptos, metodologías y técnicas pedagógicas y didácticas, que incentiven la pasión por el conocimiento y el aprendizaje junto con el compromiso social.
4. Superar las tendencias dogmáticas y promover el diálogo entre diferentes formas de pensar y hacer, como muestra de posibilidades de valoración e integración de la diversidad cultural.
5. Promover los trabajos de investigación y experiencia innovadora en la práctica profesional docente.
6. Apropiación de los modelos educación del Buen Vivir, desde el wëjën Käjën de los pueblos originarios indígenas del Abya yala, y de todo el planeta”.
Durante tres días las distintas visiones de la vida escolar y educativa pondrán en movimiento las voces y el pensamiento de hombres y mujeres que participarán como una extensión de su cotidiano trabajo en  Conferencias magistrales, Mesas redondas, Ponencias, Simposios, Carteles, Talleres, Experiencias vivenciales, Presentación de libros y revistas y la asistencia de los interesados en nuestros problemas profesionales. Estos son los ejes temáticos del II Congreso Internacional de Transformación Educativa:
1. “Panorama de la educación: necesidades y posibilidades de transformación.
2. Educación para la paz, afectividad, emociones, valores y relaciones sociales.
3. Sustentabilidad, educación ambiental y educación para la salud.
4. Compromiso social educativo, vinculación con las comunidades, cultura y capacitación.
5. Nuevas tecnologías, materiales didácticos y transformación educativa.
6. Realidad docente y alternativas para su ejercicio profesional: ética, formación y evaluación.
7. Enfoques pedagógicos, estrategias educativas, diseño de programas, evaluación y gestión educativa.
8. Educación desde la familia y comunidad.
9. Ciencia e investigación educativa.
10. Educación desde el Buen Vivir, wëjën käjën, de los pueblos originarios indígenas”.
El II Congreso Internacional de Transformación Educativa como una iniciativa de ciudadanos merece el apoyo; en primer lugar de los maestros de Educación Básica, Media Superior y Superior; de los normalistas y de los universitarios y si deseas unir tu voz para proponer y compartir, estas son las direcciones electrónicas de la Convocatoria, el de la página del CTE y la del correo electrónico:


convocatoria-al-ii-congreso-internacional-de-transformacion-educativa




No hay comentarios: