Translate

martes, 9 de junio de 2015

De votos y partidos políticos Luis Ortega Morales

Los votos se dispersaron en 6 partidos, lo que implicó la disminución del.porcentaje de todos los partidos, hasta la pérdida del registro del PT.
Finalmente el PRI, junto con su satélite, el PVEM, pueden obtener mayoría simple en la Cámara de Diputados. No necesitarán de ningún otro partido para hacer reformas a las leyes y proponer nuevas.
El tema principal de MORENA, que fue la corrupción, no podrá ser detenida, porque con esa mayoría simple, el PRI-PVEM podrá aprobar el Presupuesto de Egresos, sin negociar nada.
Los otros partidos, si necesitarán del PRI, incluyendo el Verde -el que cumple, pues firma todas las iniciativas del PRI- necesitarán acordar con el PRI, para que sus iniciativas puedan salir adelante.
La corrupción está en la distribución de los recursos económicos del país, la devolución de los miles de millones de pesos en regreso de impuestos a las grandes empresas, los contratos millonarios a través de las obras aprobadas en el presupuesto, y en especial, en infraestructura, deportes, cultura, que serán propuestos por los diputados y los grupos parlamentarios y a los cuales se les dará su bolsa respectiva. La corrupción está en esa facultad de la Presidencia para cerrar partidas y modificar otras y en los recursos que envía a los estados y gobernadores y a los municipios.
MORENA no podrá parar eso y sus diputados serán permanentemente acosados para que acepten las partidas especiales.Con sus pocos diputados no podrá hacer nada, solo votar en contra y explicar porqué.
Finalmente su objetivo de parar a la santísima trinidad (PRI-PAN-PRD) no se pudo. No podrá ser la Esperanza para México"
Evidentemente para lograrlo, no basta con tener un registro y participar (votar en favor de alguien) y obtener un 8%.
Se requiere la fuerza de un gran movimiento social, que agrupe a todas las fuerzas opositoras, así como se hizo en la campaña presidencial,uniendo a todos, es decir continuar con esa tónica, como movimientos, no como Partido, porque el Partido, parte, aisla a un grupo de la sociedad, lo encajona en estatutos, programa y línea política, excluyendo a los que no forman parte de él. Para derrotar a la mafia en el poder, demostraron estas elecciones y las presidenciales anteriores, se requiere algo más que un partido.
El PVEM, apoyado por el PRI, Televisa y el gran capital, avanzó hasta el 7%. Fue una estrategia que el PRI impulsó y que logró sacarla adelante. Ahora esta alianza, solita, podrá hacer lo que quiera en la Cámara de Diputados. en eso contribuyó seriamente el PAN y el PRD, que firmaron la Alianza contra México y que varios diputados del PT avalaron con su voto.El PT, fue duramente castigado por los electores.
El PRD, sufrió un serio folpe y fue el perdedor total de la contienda, su alianza con el PRI en el Pacto contra México, su alianza con el PAN en varios estado y principalmente en Puebla, su oportunismo en las votaciones en la Cámara de Diputados y la profunda corrupción de los dirigentes y representantes populares, así como la presencia evidente de mafias de familiares, pero principalmente su traición a los principios que lo fundaron, tuvieron un serio castigo, que seguramente continuará. Este partido será el más necesitado de la ayuda del PRI, como lo hizo Aguilar Talamantes con el PST y el PFCRN. Revivieron la entrega al poder y terminarán como ellos, desapareciendo, en la medida en que ya no le hagan falta a la mafia en el poder.
Además, el PRD, tuvo la presión de MORENA, pues. a pesar de que los chuchos lo negaron, la salida de importantes personalidades y fundadores, desfondaron la confianza y los llevó a la debacle.
La sorpresa fue Movimiento Ciudadano que obtuvo 6% de los votos, en un esfuerzo solitario, 2 puntos menos que MORENA y sin tantos aspavientos.
PAN 7,651,270 20.89%
PRI 10,660,241 29.10%
PRD 3,967,636 10.83%
MORENA 3,068,086 8.37%
PVEM 2,587,888 7.06%
MC 2,196,850 5.99%

No hay comentarios: