Translate

sábado, 27 de junio de 2015

Los profesores de la Patria en vilo Luis Hernández Montalvo

Los profesores de la  Patria en vilo

Luis Hernández Montalvo


¿Y si la Patria pierde a sus Maestros? ¿Con quienes los reemplazarán los tecnócratas y políticos mercenarios de México?

 ¿Quiénes vendrán a cuidar a los niños y jóvenes nuestros? Díganme: ¿Con quiénes?

Lo anteriormente escrito en mi Muro de Facebook ha provocado una discusión que hoy quiero compartir con quienes se toman la molestia de leerme en este espacio. Quiero agradecer a quien me cuestiona desde su punto de vista, desde sus creencias y también, desde sus fobias.

Lo que he colocado como respuestas, lo confieso, son opiniones que he escuchado en voz de algunos investigadores de la educación. No pondré todos los comentarios, solo aquellos que provocaron contradicción.

El primero en responderme fue Armando Macías. –Otros profesores así de simple.

 -¿Así de simple, que debemos esperarnos con los brazos cruzados?

-“Luis, a los profes les hace falta un baño de realidad; la gran mayoría de ellos no dan clases en un cuarto de lámina en la sierra y la gran mayoría de los que he conocido deberían correrlos por su holgazanería y falta de preparación. No puedo solidarizarme con un gremio que se ha desprestigiado a si mismo todos somos prescindibles bienvenidos a la realidad”

Otro profesor toma su lugar en la discusión del Muro y señala:

Rotulacion Oscar Franco · Amigos de Pedro Ramirez Arreola:

-“Lamentable que tenga esa opinión de los maestros, soy maestro jubilado y orgullosamente le puedo comentar que tengo el respeto de mis alumnos que ahora son abuelos, tal vez no está enterado que desde la década de los 80´s se orquestó una campaña iniciada en Nuevo León para desprestigiar a los maestros donde se publicó todo incidente negativo de los maestros, pero quienes como usted piensan así, no han considerado que lo que no han podido cambiar es el respeto del padre de familia hacia el maestro de sus hijos, cuidado cuando al maestro se le ocurra solicitar el apoyo de los padres para que los apoyen en su lucha y por último, sabe usted que en Nuevo León un maestro gana $ 6,000 mensuales y un policía $ 15,000? Por eso estamos como estamos”.

-“Armando Macias, seguramente todos los maestros que conoces, no son TODOS los maestros. Espero que seas "profe" y si no, que recuerdes a la o al que te enseñó a leer y escribir y te dio la noción del concepto de número”.

Armando Macias : -“Y el que me trajo al mundo fue un médico y el que me registro fue un oficial del registro civil y así sucesivamente a los profesores se les paga por enseñar no lo hacen por amor o vocación”

Luis Hernandez –“¡NO! para ser maestro hace falta algo más que unas monedas. Ahora, ante la falta de los padres, están los maestros. ¿Podrás imaginar el drama diario al que nos enfrentamos para tratar de mitigar en parte mínima el abandono en que se encuentran los niños y jóvenes en las escuelas públicas y privadas?”

Armando Macias: -“No será peor que los enfermeros en un hospital psiquiátrico, los mineros, los trabajadores de maquila, los custodios penitenciarios y largo etcétera de gente... Dejen de pensar que son el centro del universo sean humildes y reconozcan que la suya no es la única profesión digna y sobre todo dejen de llorar...”

Luis Hernandez: -“NO Armando, no somos el ombligo del mundo; tampoco pretendemos serlo. Lo que si somos como GREMIO, es que fuimos y somos los constructores de este País del que ahora disfrutamos o padecemos. Estuvimos antes que tu médico; mucho antes que tu psiquiatra, enfermero y juez ¿Por qué crees que los muralistas dedicaron sus pinceles a estos hombres y mujeres? ¿Por qué crees que los investigadores de las universidades de E.U. y Europa dedican su tiempo a estudiar el fenómeno educativo de México?”

Roxy Canela: -“Qué triste humanidad la tuya Armando Macias por personas como tu. México esta así. Solo te doy la razón en algo. Tu  experiencia debió ser trágica por lo que se refiere a tu educación y preparación -En casa y escuela- pues precisamente en tu boca no caben las palabras gratitud y amor”

Luis Hernandez: -“Toda generalización es mala; eso ya lo sabemos, lo malo es que detrás de estas se abren las puertas de la simplificación y del odio, de la caricatura de una profesión -el discurso de Mexicanos Primero o del documental "De Panzazo"- que por décadas fue considerada un "APOSTOLADO", que seguramente tampoco lo fue; sin embargo, un país, como cualquier otra construcción, no puede ser sólida si no cuenta con cimientos sólidos. La Escuela y sus MAESTROS Y MAESTRAS, son la base de todas las demás profesiones. Armando Macias NO tienes nada que agradecer, el trabajo nuestro no espera recompensas, tal vez un reconocimiento, y ese, lo tenemos diario en el simple saludo de mis alumnos, en sus sonrisas, en las expresiones de los padres. A propósito Armando Macias ¿Usted a que se dedica? SU TRABAJO, si es que trabaja ¿Sólo por unas monedas? Mis médicos, enfermeras y camilleros del ISSSTEP me atendieron, sí, por un salario, pero también pusieron en juego sus conocimientos, pero en mis cuidados intensivos, sentí la calidez humana de manera distinta y mi familia los vieron preocuparse cuando no veían avances en mi salud, me pareció, en mi inconsciencia escuchar el llanto de una enfermera”.


Armando Macias: -“No fueron ni son más de los que todos los días se parten o nos partimos la madre en este país y tu comentario respecto a ser caso de estudio dudo que sea cercano a la verdad pero ustedes los profes se creen superiores a nosotros aunque tengamos mayor y mejor preparación”.

Luis Hernandez: -“Armando Macias, lamento decirte que esa opinión no es nuestra, nosotros no nos creernos superiores, no lo somos, no lo pretendemos ser desde el aula, no. Armando Macias tómate unos minutos y escucha a este hombre:

Armando Macias: -“Y si lo haga va a dejar de chillar? ¿Vas a dejar de protestar? ¿Trabajarán al menos 48 horas? ¿Tendrán solo 6 días de vacaciones al año? ¿Programaran las juntas de padres de familia en las noches? Renunciarán a las plazas dobles? ¿Aceptarán ser despedidos por bajo desempeño? Porque si la respuesta es no a cualquiera de esas preguntas váyanse con su propaganda a otro lado”.

Luis Hernandez: -“Armando Macias; te dejo con tus rencores y fobias; contra eso no puedo. Que tengas un buen día. PUNTO FINAL.

La propaganda a la que se refiere don Armando Macias y que rechazó ver y escuchar; se trata de un video que reproduce la conferencia magistral de Carlos Kasuga Osaka, Director de Yakult en México y que comparto a quienes quieran ver y escuchar. (27de junio 2015)


No hay comentarios: