Translate

jueves, 4 de junio de 2015

Los maestros del sur, entre la legalidad y la ilegalidad Alberto Heredia Castillo

Para la mayoría de la población en México y sobre todo en el Norte, es muy difícil entender las luchas y la intransigencia de la CNTE, la CETEG, y demás organizaciones que enfrentan violentamente a las policías y que a su vez, son reprimidas violentamente.

Derogación de la "Reforma educativa" Otorgamiento de 900 plazas y regularización de otras tantas, Suspensión de las elecciones en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, son las principales demandas que negocian en Gobernación.

Entre la legalidad y la ilegalidad, incomprensible; pero es que así viven en esos Estados de la República, donde el cacicazgo, los asesinatos, las desapariciones forzadas, la explotación inhumana, la impunidad del crimen organizado coludido con los gobiernos y las fuerzas del orden son algo común. Y estas organizaciones funcionan con la teoría revolucionaria practicada en los años 60- 70 del siglo XX, pero con la consigna también de esos años-"Movilización y negociación"-, que no siempre representaron la justicia para las bases en lucha y sí enriquecieron a muchos dirigentes.

Para muchos profes permanece la pregunta de por qué en tantos años de lucha, la CNTE no ha hecho esfuerzos por conformar un nuevo sindicato, que defienda verdaderamente la educación pública y los derechos y la justicia de los agremiados y en cambio practica los mismos vicios del SNTE, al que pertenecen sus bases y sus dirigentes?

Nunca ha habido respuesta a esas preguntas.

El Estado y sus regímenes junto a sus legisladores y tribunales, juega con las organizaciones y con las crisis, así mantiene el poder y el control del país. Los que tienen el poder económico y derivan el poder político en los personajes dedicados profesionalmente a la política, saben que con un gobierno honesto y fuerte popularmente, esto se les acabaría, por eso no permiten el verdadero juego democrático y en cambio montan shows periódicamente con mucha profusión de los medios y con muchos escándalos que tienen a todo mundo entretenido y los aderezan con futbol y demás.

Es necesario debatir estos temas seriamente y buscar alternativas a tantos asuntos que nos tienen hasta la coronilla.

No hay comentarios: