Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Propondrán en diciembre contenidos para las asignaturas optativas en normales michoacanas

Autoridades federales y estatales, así como alumnos y maestros, firman minuta de acuerdo
Propondrán en diciembre contenidos para las asignaturas optativas en normales michoacanas
Mantendrán mesa de negociación para atender situación legal de estudiantes presos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 34
Autoridades federales, estatales, alumnos normalistas y maestros acordaron que en diciembre próximo deberán presentarse las propuestas de contenido y materiales curriculares para las asignaturas optativas que se impartirán en las escuelas normales de Michoacán, de acuerdo con la minuta suscrita el pasado 25 de octubre, luego de alcanzar un acuerdo para aplicar la reforma curricular, sin incluir el inglés como obligatorio.
El documento, cuya copia tiene La Jornada, establece seis acuerdos que permitirán retomar este lunes las clases en las normales del estado, pero también recuperar el semestre, pues la suspensión de actividades académicas se prolongó por más de un mes, después que alumnos rechazaran el nuevo modelo curricular que incluía asignaturas obligatorias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una lengua adicional.
Sin embargo, en los acuerdos secretariales 651 y 652, publicados en el Diario Oficial de la Federación en agosto pasado, se incluye como parte del nuevo modelo formativo para docentes de primaria y prescolar intercultural bilingüe, tener como trayectos formativos cuatro cursos de TIC y un idioma adicional.
De acuerdo con este diseño curricular, en el segundo semestre de su licenciatura, los alumnos deberán cursar una asignatura denominada Las TIC en la educación, y en el tercer semestre La tecnología informática aplicada en los centros escolares; en cuarto y quinto semestre se incluyen como parte de su formación los cursos de Inglés A1 e Inglés A2, mientras que en sexto y séptimo semestre se deben cursar materias optativas.
En la minuta de acuerdo, suscrita por Marcela Santillán, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que depende de la Secretaría de Educación Pública, y el secretario de gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna, se acordó que las materias optativas y la lengua adicional serán propuestas y diseñadas por equipos de maestros de las escuelas normales, estudiantes, autoridades educativas estatales y académicos de la sección 18 del SNTE-CNTE.
Otro de los puntos firmados por las partes es que el inicio del ciclo escolar 2012-2013 se realizará a partir de la inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso, y el que las autoridades federales y estatales se comprometen a atender las necesidades de personal e infraestructura de las escuelas normales.
Se acordó que en lo inmediato se aplicará el presupuesto destinado en 2012 a infraestructura. Además se realizará un diagnóstico de las necesidades de personal docente, a fin de establecer una mesa bipartita y dar una respuesta a partir de los recursos que se destinen en 2013, a lo que se sumará la regularización del personal comisionado.
La mesa de negociación en la que participan alumnos normalistas del estado de Michoacán, y una representación del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, quienes también suscribieron el acuerdo, se mantendrá en funciones para atender la situación legal de los 49 estudiantes que aún enfrentan un proceso jurídico, luego del desalojo de la Escuela Normal Rural de Tiripetio, el pasado 15 de octubre.
 

No hay comentarios: