Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

Hereda gobierno saliente 600 mil desertores y 2 millones de jóvenes sin bachillerato

Programa Construye T sólo se aplica en mil 815 escuelas, acusa representante del PNUD
Hereda gobierno saliente 600 mil desertores y 2 millones de jóvenes sin bachillerato
México no está aprovechando la oportunidad del bono demográfico, señala informe
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 39
El gobierno saliente heredará a la administración de Enrique Peña Nieto más de 2 millones de jóvenes que están fuera del bachillerato y tienen la edad para cursar estos estudios, así como 600 mil alumnos que desertan anualmente de este nivel educativo, admitió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa.
Por su parte, las agencias de Naciones Unidas en México advirtieron que algunos estudios han señalado que nuestro país no está aprovechando en términos económicos y de bienestar social la oportunidad del bono demográfico, es decir, de contar con el mayor número de jóvenes en su historia. Y, frente a este escenario, uno de los principales retos de la educación media superior es el alto índice de deserción.
En el contexto de la presentación del informe del programa Construye T 2010-2011, que implementa la Secretaría de Educación Pública en colaboración con dichas instancias y organizaciones sociales, la representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa Ventura, pidió al gobierno entrante la continuación de este proyecto, que, dijo, ha coadyuvado a abatir el abandono escolar de los jóvenes preparatorianos. Sin embargo, hoy día Construye T sólo se aplica en mil 815 escuelas de un total de 9 mil bachilleratos en el país.
En la sede del PNUD, Miguel Ángel Martínez rechazó que exista un fracaso de las políticas públicas frente a los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, que reflejan un aumento en el consumo de alcohol entre la población juvenil.
Consideró que el incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaquismo en los jóvenes obedece, entre otros factores, al desempleo, al cambio tan drástico en las dinámicas familiares: matrimonios jóvenes donde padre y madre trabajan y la familia extendida tampoco está al pendiente de los hijos, por lo que muchos jóvenes crecieron propiamente en la calle, como ha ocurrido en Ciudad Juárez. Otras causas son la creciente incorporación de mujeres a la vida laboral y las dificultades que imponen metrópolis como ésta en cuestiones de traslado.
El subsecretario apuntó que esta gestión cerrará con una deserción de 14.5 por ciento, esto es, apenas 2.2 puntos menos en comparación con la que se tenía al inicio del gobierno de Felipe Calderón. Los estudiantes abandonan la escuela por factores económicos; académicos, esto es, de bajo rendimiento escolar; embarazos y matrimonios a temprana edad, y por circunstancias familiares y la dinámica de su entorno.
En el epílogo del informe del programa Construye T 2010-2011 en el que colaboraron, además del PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las agencias hacen énfasis en los altos índices de deserción y las causas del fracaso escolar.
El anexo financiero del documento, el cual reporta la relación de fondos transferidos a l42 organizaciones sociales participantes en el ciclo 2010-2011, destaca que se canalizaron 780 mil 304 pesos a una persona de nombre Susana Moreno y no hubo organización –señala el informe– para implementar este proyecto en 52 escuelas del estado de México.
Al respecto, Cristina Martín, del PNUD, justificó que la organización se retiró a mitad del periodo escolar, pero se decidió que esta persona (Susana Moreno), quien es una facilitadora, una coordinadora estatal’, concluyera el trabajo de Construye T bajo la supervisión del programa de Naciones Unidas, con respecto al manejo de los recursos públicos a los que tuvo acceso.
 

No hay comentarios: