Translate

martes, 23 de octubre de 2012

Reprueban 98 mil maestros civismo, arte, lenguaje...Iván Villavicencio

México • Al dar a conocer los resultados de la Evaluación Universal, la Secretaría de Educación Pública detalló que 37.4 por ciento, 98 mil 836 maestros de primaria, requiere “atención inmediata” en formación cívica, ética, lenguaje, artes e interpretación de textos, por lo que tendrían regresar a la escuela para tomar los cursos necesarios a fin de mejorar su preparación.
Los mentores se ubicaron en la prioridad uno del examen, en prioridad dos, aquellos que requieren atención “a corto plazo”, se colocó a 165 mil 566 docentes, 62.6 por ciento.
El examen universal se presentó del 26 de junio al 6 de julio, se sometieron a el 264 mil 379 maestros, de los cuales 74% están inscritos en carrera magisterial.
En conferencia de prensa el titular de la SEP, José Ángel Córdova, destacó que el gobierno de Felipe Calderón se atrevió “a salir de la inercia”, ya que después de 90 años de que se creó la SEP, esta vez se cuenta con un diagnóstico preciso para que los maestros sean mejores.
Córdova insistió en que los resultados de la evaluación universal no tienen como fin hablar de aprobados o reprobados. La intención no es decir que los profesores requieren determinado tipo de cursos, porque de plano están para “llorar”, sino a quienes se les puede hacer un ofrecimiento de profesionalización.
“Lo que se busca es saber las ‘áreas de oportunidad’ en donde los maestros pueden prepararse mejor”, señaló.
“La Evaluación Universal no discrimina entre docentes, aquí no hay aprobados y reprobados, la prueba nos proporciona información diagnóstica de la trayectoria formativa de cada docente, el resultado es personalizado, es diagnostico formativo, por lo tanto cada calificación es individual y no es comparable con la de otro docente ni a nivel de centro de trabajo y menos aun por entidad federativa”, expuso el funcionario.
Para el reforzamiento de los trayectos formativos de los docentes se destinarán 180 millones de pesos entre las escuelas primarias públicas del país.
Respecto a la reticencia de Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a la Evaluación Universal, dijo que ha habido siempre resistencia a cualquier prueba.
“Es una historia natural del ser humano, a nadie nos gusta que nos califiquen, pero lo hemos logrado en carrera magisterial, es el año donde hubo más participación para la evaluación de los maestros, 75 por ciento contra 65 o 60 por ciento de años anteriores, y para aquéllos que no están en carrera arrancar con 30 por ciento fue bastante esperanzador, porque esto antes no se daba ni existía”, expuso.
Claves
Guía pirateada
- En julio pasado se dio a conocer que una guía de la Evaluación Universal se vendía en Mercado Libre por la cantidad de mil 500 pesos.
- Elba Esther Gordillo criticó la filtración del documento y declaró que la voluntad del Presidente de impulsar el mejoramiento de la calidad se veía afectada por el descuido de la SEP.
- Michoacán y Oaxaca fueron las entidades donde no se realizó la Evaluación Universal, ya que no se encontraban en condiciones para su aplicación por los diversos conflictos del magisterio.

No hay comentarios: