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martes, 23 de octubre de 2012

Mensaje del C. Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, en la Presentación de Resultados de la Primera Fase de la Evaluación Universal.

Pie Nota 221012 2 .-Mensaje del C. Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, en la Presentación de Resultados de la Primera Fase de la Evaluación Universal.

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México, D.F., a 22 de octubre de 2012.
Amigas y amigos de los medios de comunicación, bienvenidos a la casa de la educación de todos los mexicanos:
Cuando el Presidente Felipe Calderón, al inicio de su Gobierno, se propuso transformar de raíz la educación con el propósito de aumentar su calidad y extender sus beneficios a más mexicanos, nos instruyó a establecer las alianzas necesarias para ello, puesto que mejorar la educación es una tarea que nos convoca a todos.
Hoy con mucho gusto vemos que nuestras alianzas con las autoridades educativas de las entidades federativas, con los padres de familia, con los medios de comunicación, con las universidades, con los sectores productivo y social y, fundamentalmente, con las y los maestros de México, son sólidas y fructíferas. Bien lo ha dicho el Presidente Calderón, las y los maestros:
…son la columna vertebral del gran esfuerzo que estamos haciendo para transformar a México a partir de la educación. en sus manos (está) la formación de lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes.
Gracias a esta sinergia y a la participación de todos, hemos conquistado logros importantes, logros esenciales para afianzar la cultura de la evaluación y de la calidad. Porque estamos convencidos de que el futuro de nuestro país está ligado, necesariamente, con la calidad de nuestro sistema educativo y eso pasa por la evaluación.
Entre estos logros, destaco tan solo 5:
  1. Fortalecimos, institucionalizamos y consolidamos la prueba ENLACE, abrimos sus resultados al escrutinio público y desde 2008 la ampliamos al bachillerato, con resultados sistemáticamente positivos en cuanto a la calificación global y particularmente en matemáticas en donde en éste último año tuvimos la elevación más importante en cuanto a estos resultados;
  2. Hoy sólo el mérito es lo que cuenta para enseñar en un aula pública de educación básica. Al cierre de este Gobierno, habremos concursado y asignado más de 140 mil plazas mediante un proceso público, transparente y con reconocimiento social y particularmente con el reconocimiento de los maestros. Este año, el 96.4 por ciento de los maestros que se inscribieron, fueron a presentar el examen, 136 mil 400 maestros. Es decir, ya hay una conciencia de que las plazas se tienen que ganar a través de un sistema de evaluación;
  3. Desde este año, el logro académico de los estudiantes representa el 50% en la evaluación de Carrera Magisterial, programa con el que los maestros mejoran su ingreso. Ahora, si a los alumnos les va bien, a los maestros también les irá bien;
  4. Hemos transformado radicalmente el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. El respaldo de las instituciones de educación superior ha sido clave para crear una estructura académica sólida que favorezca la actualización magisterial, y
  5. La Evaluación Universal de los docentes y directivos de escuelas públicas y privadas es ya una realidad en nuestro país, y el tema que hoy nos ocupa.
Como saben, la primera fase de la Evaluación Universal, que incluyó a las y los docentes de primaria, se llevó a cabo los días 24 de junio y 6 de julio pasados. Además, se realizó un esfuerzo adicional para incluir a docentes de Michoacán y Oaxaca, con lo cual esta evaluación se realizó en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
Mi sentido reconocimiento a los docentes que entregan en las aulas talento y corazón con total responsabilidad y amor por sus alumnos, y quienes con ese compromiso acudieron a la cita con la evaluación, a la cita con la posibilidad de ser aún mejores maestros, mejores directores, mejores guías para las y los niños y jóvenes que sus madres y padres de familia nos confían en las escuelas, con la confianza de que en ellas recibirán, no sólo el poder del conocimiento, sino también la fortaleza de valores cívicos y éticos, para su formación como buenos ciudadanos.
Hoy, por primera vez desde que se fundó la Secretaría de Educación Pública, contamos por fin con diagnósticos precisos e individuales sobre las fortalezas y las áreas que necesitan reforzar cada uno de los docentes que realizaron este ejercicio de evaluación.
Aun cuando durante las últimas dos décadas los docentes, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico se han evaluado voluntariamente a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial y de los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio, el Sistema Educativo Nacional no contaba con un esquema universal e integral que permitiera tener análisis individualizados y por unidades diagnósticas de las competencias profesionales de los docentes.
Durante años las opciones de desarrollo profesional de los maestros se han encontrado dispersas entre multiplicidad de instituciones y prestadores de servicios de asesoría educativa. Los docentes han señalado que los cursos que se ofrecían no siempre respondían a sus requerimientos, lo que hizo evidente que la formación continua de los maestros debe ser más coherente y pertinente para atender sus necesidades. Esto requiere no sólo evaluar a los docentes, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, sino también articular el acompañamiento de un apoyo profesional adecuado para mejorar la calidad de la educación. Estas recomendaciones fueron establecidas por la OCDE, son recomendaciones globales, que se dan a todos los países del mundo,
Hoy, por fin, contamos ya con una Evaluación Universal, periódica y requerida para todos los docentes, una evaluación que le urgía a nuestro sistema educativo y que era un reclamo de los padres de familia y de la sociedad, pero también de los propios docentes y directivos, porque saben que un ejercicio así es importante para valorar a fondo su trabajo, para determinar con mayor certeza qué contenidos deben tener los programas académicos que les ofrecemos para fortalecer sus trayectorias formativas, y será de gran utilidad para poder afinar el sistema de incentivos a la calidad docente que el Presidente Calderón puso en marcha, en el 2010, y que se verá fortalecido con la instrumentación de la Evaluación Universal.
Es muy importante recalcar es que la Evaluación Universal no discrimina entre docentes, aquí no hay aprobados ni reprobados. La Evaluación Universal nos proporciona información diagnóstica de la trayectoria formativa de cada docente, es decir, el resultado es personalizado. Por lo tanto, cada calificación es individual y no es comparable con la de otro docente, ni a nivel de centro de trabajo y menos aún por entidad federativa. Sin embargo, lo que sí permiten los resultados de esta evaluación es identificar las áreas de oportunidad de cada uno de los maestros y ofrecerles alternativas de formación y actualización para atenderlas con mayor pertinencia. Y, como se ha reiterado desde el inicio, no afecta la situación laboral de los evaluados.
Ciertamente, hemos realizado avances e innovaciones en cuanto a la oferta de formación, capacitación y actualización docente, mediante el diseño del nuevo Catálogo Nacional de Formación Continua que ya he mencionado, el cual en su emisión 2012-2013 contará con la participación de más de 300 instituciones de educación superior, (será puesta en línea a partir de la siguiente semana) las cuales ofrecerán más de mil programas académicos para apuntalar la labor docente.
Sin embargo, con los resultados de la Evaluación Universal, hoy contamos ya con información puntual de las necesidades académicas y formativas reales de nuestros docentes y directivos, por lo que este Catálogo contará además con un apartado de Trayectos Formativos derivados del análisis de la información diagnóstica, conformando así una oferta de profesionalización docente de calidad, más relevante y pertinente.
Tal como lo asentamos en el Acuerdo para la implementación de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, los resultados del diagnóstico integral de esta primera fase de la Evaluación Universal se hacen del conocimiento de los docentes evaluados y de la sociedad en su conjunto por parte de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, dichos resultados, con los trayectos de formación continua focalizados en las áreas de oportunidad detectadas, se han comunicado a las autoridades educativas estatales, así como al personal docente, directivo y de supervisión.
Este es apenas el principio. Recordemos que esta Evaluación se realizará en ciclos de 3 años por nivel educativo, por lo tanto, en el año 2013 continuará con los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico de educación Secundaria, y el 2014 tocará la Evaluación Universal a los docentes de educación Inicial y Preescolar, así como de Educación Especial, Física Tecnológica y Artística, cerrando así el ciclo de nivel básico para volver a evaluar a los docentes de educación primaria en el año 2015.
Amigas y amigos:
Hoy podemos afirmar que el gobierno del Presidente Calderón será recordado en la historia de la educación en México, como el que se atrevió a salir de la inercia y tendió puentes sólidos con los maestros, con los padres de familia, con la academia, con los empresarios, con las organizaciones de la sociedad civil y con los medios de comunicación, en suma, con la sociedad, para transformar a fondo el sistema educativo nacional.
Con esta visión de futuro es que hemos construido, en este Gobierno, una base sólida para alcanzar la educación de calidad que la sociedad nos demanda, es cierto que falta un mucho por hacer, pero el camino ya ha sido trazado.
Este es el legado del Gobierno del Presidente Calderón a los maestros, a los niños y a los jóvenes de México, a los padres de familia y a la sociedad en general.
Muchas gracias.



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