Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

María Rodríguez Murillo 1891-1935 Martir de la Escuela Rural Mexicana Francisco Javier Sandoval Ortega


  1. La Maestra María Rodríguez Murillo era originaria del rancho de San Antonio, Tabasco, Zac. y nació el año 1891, sus padres fueron Higinio Rodríguez y Brígida Murillo. En los años 1932-1933 prestó sus servicios como maestra rural en el Plateado, Zac. En el año 1935 se encontraba laborando en la comunidad de Huiscolco del municipio de Tabasco.

    Para esas fechas la revolución cristera casi había llegado a su fin solo pequeños grupos de bandoleros y saqueadores quedaban en diferentes regiones de Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Nayarit principalmente.
    Se cuenta que en la madrugada del día 26 de octubre de 1935 llegó a Huiscolco un grupo de gente armada y dirigiéndose a la casa donde vivía la maestra, la obligaron a salir para interrogarla sobre si tenía libros de literatura comunista e inmoral. Ella contestó un tanto temerosa que sus libros no eran inmorales, que eran libros de apoyo didáctico y los utilizaba para enseñar a sus niños, sus libros nada tenían que ver con la filosofía comunista. Ella enseñaba el alfabeto y manualidades a niños, jóvenes y señoras de la comunidad.


    Haciendo caso omiso a sus ruegos de que la dejaran en paz, la obligaron a entregarles todo el pequeño archivo escolar y los libros que poseía. Por unos minutos los bandoleros se retiraron a revisar los documentos cuando estos se retiraron, los vecinos que acompañaban a la maestra, le rogaban que abandonara el lugar, le proponían esconderla para que nada malo le sucediera pues ya presentían el regreso de los facinerosos y sabía cómo se las gastaban para castigar a los maestros de ese tiempo.
    La maestra segura de su inocencia no aceptó huir prefiriendo hacer frente a su fatal destino. Nunca creyó que aquellos perversos a quienes en forma personal les había proporcionado ayuda y servicios, fueran a lastimarla.
    Más tarde regresaron los cristeros y echándole en cara que el contenido de los papeles y libros eran cosas malas, la sacaron a tirones de su casa, le rasgaron sus ropas dejándola desnuda, lazándola de la cintura la arrastraron a cabeza de silla por callejones de la comunidad. No conformes con su infamia los descastados, cortaron con un cuchillo sus senos a la maestra y la dejaron sangrando y moribunda a las orillas del rancho. Al filo del mediodía los vecinos recogieron su cuerpo aún con vida y la trasladaron a Tabasco en donde murió.


    Francisco Javier Sandoval Ortega
    CRONISTA DEL MUNICIPIO DE TABASCO ZACATECAS

No hay comentarios: