Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

Editorial 7 Suplemento Insurgencia Magisterial ya no somos los mismos


La Insurgencia Magisterial, vive, se mueve, se reorganiza, aprende, evalúa, se especializa. Ya no somos los mismos y cada día que pasa este dicho se confirma, el miedo se ha traducido en coraje, la impotencia en creatividad y el ímpetu en acción planificada.

Los grupos movilizados se afianzan, cubriendo distintos frentes y perfeccionando sus estrat...egias. Lo que parecía hace algunos meses como un movimiento en decadencia, hoy se presenta como una oposición real al gobierno neoliberal.

Los antes especialistas en didáctica, planeación y evaluación de aprendizajes, ahora exploran el campo de la política, desmontan las lógicas económicas, se sumergen en la historia, la sociología y la antropología. Se arman con nuevas categorías, nuevas estrategias, parecen comprender el juego de la negociación simulada y elevan el costo por las decisiones que tomaron y toman Diputados, Senadores y autoridades públicas.

A casi un año de las primeras movilizaciones magisteriales masivas en Veracruz, la lección parece haberse aprendido, el enemigo es la clase política que se encuentra al servicio de los grandes grupos trasnacionales de interés, ya no está a discusión esta obviedad. Igualmente, se reconoce cada vez más, que la existencia de diversos grupos movilizados, responde a perfiles, experiencias y círculos de confianza, por tanto, la diversidad de frentes de lucha, no es una debilidad, sino una fortaleza. Los siguientes pasos parecen ser naturales, la confluencia en los fines y la diversificación en las tácticas y estrategias.

El primero de mayo, fue un ensayo de la lucha que viene. Los que formamos parte de Insurgencia Magisterial, nos declaramos listos para la jornada que ya se vislumbra, con las armas intelectuales necesarias, con una coraza de amor por esta tierra que es nuestra y que hoy intentan arrebatarnos, con la valentía que da reconocer el miedo y a pesar de ello marchar y con la seguridad de tener al lado a mujeres y hombres dispuestos a gastar la vida por México, que es nuestro, no de ellos.

Damos la bienvenida a Insurgencia Magisterial a la Doctora Caridad Pérez, educadora de nuestro país hermano, Cuba, quien a partir de esta edición se incorpora al Consejo Editorial Internacional, su experiencia será fundamental para imaginar una educación popular.

Finalmente abrazamos solidariamente a las compañeras y compañeros que han decidido pintar sus pasos de Insurgencia, creemos que no hay mejor forma de celebrar el día del maestro, que gritando, Ni un paso atrás en la defensa de la educación pública, Ni un paso atrás en la recuperación de nuestros derechos, Hasta la victoria, Unidos venceremos. 

No hay comentarios: