Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

Errores de la SEP Suplemento Insurgencia Magisterial ya no somos los mismos

Errores de la SEP.


31 de mayo de 2014 a la(s) 1:39
El gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, repite errores que investigadores, modelos educativos del mundo y proyectos implementados, han puesto en evidencia, aquí algunos de ellos:
  • Partir del supuesto de que es necesario desechar todo lo antecedente y catalogarlo como malo, para así justificar el “empezar desde cero”, con una implícita falsa promesa de que ahora si se harán las cosas bien. Basta recordar todos los años en los que el PRI gobernó para concluir que esta es una mentira más. Por ejemplo, se invirtieron millones de pesos a un programa como PRONAP, que partía del supuesto que los malos resultados se debían a la falta de “conocimientos y habilidades” de los maestros, por tanto habría que darles “cursos” sobre todo en Español, Matemáticas y Ciencias para mejorar los resultados ¿cuál fue el impacto de esta política? Nulo, si se parte del hecho que Español, Matemáticas y Ciencias siguen siendo los puntos débiles de nuestros resultados educativos. ¿Y los que impulsaron estas políticas?, resulta que son ahora los que dan lecciones de innovación y del deber ser.
  • Pensar que los alumnos “no aprenden” porque les falta más tiempo en la escuela, por tanto impulsar la ampliación del calendario escolar. Esto es contraproducente para maestros y alumnos ya que los avances en el campo de la psicología sobre la relación atención-aprendizaje  revelan que es mejor “tiempo pedagógico de calidad”, variados y cortos que “largas exposiciones a conocimientos a asimilar”. Esta decisión será la generadora de problemas que hasta ahora no conocemos en nuestro sistema educativo, tales como: stress estudiantil y docente, suicidios, deserción, infartos, polarización y judicialización de las relaciones al interior y al exterior de la escuela y agudizamiento de la falta de convivencia familiar, por mencionar algunos. 
  • Pensar que los alumnos salen "mal en las pruebas internacionales" porque le faltan contenidos a la propuesta curricular actual, por tanto, se empeñan en incorporar nuevas materias y contenidos. Esta premisa va en total contrasentido con propuestas curriculares en el mundo que han demostrado mayor calidad y que se basan en modelos curriculares con menos contenidos y menos horas en las escuelas. 
  • Pensar que materiales “impecables” en su forma y fondo (como los libros de texto), traerán como consecuencia aprendizajes con esas características.
  • Pensar que una gestión basada en el autoritarismo y el miedo, harán de los maestros máquinas de enseñanza de calidad, incapaces de analizar y criticar.
  • No reconocer la cultura escolar y la lógica de apropiación de las Reformas ya que hasta ahora se piensa que es cuestión de crear nuevas normas para obligar a las realidades a que cambien.  
Pronto muchos de estos errores se harán visibles en problemas hasta ahora inéditos y como siempre los culpables serán los maestros, quienes son incapaces de comprender las nuevas propuestas que se generan desde la SEP. 

No hay comentarios: