Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Diputados retiran dictamen sobre Ley del Servicio Profesional Docente

Distrito Federal— En aras de neutralizar la movilización de la CNTE, diputados acordaron retirar uno de los tres dictámenes de las leyes secundarias que acompañarán la reforma educativa: el de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual ya no será discutido en este periodo extraordinario de sesiones.

Incluso, en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles no se incluyó el dictamen que fue aprobado el lunes por la noche por legisladores del PRI, PAN y PVEM.

El dictamen regresará a la Comisión de Educación para ser reelaborado y se buscará sacar una legislación más acabada y que no violente los derechos de los trabajadores de la educación, aseguró el diputado Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El perredista sostuvo que este dictamen se aprobó sin que fuera conocido por todos los legisladores integrantes de la Comisión.

De acuerdo con los perredistas, le Ley del Servicio Profesional Docente tiene puntos que deben ser analizados, pues afectan los derechos de los trabajadores.

Uno de ellos es el relativo a las sanciones impuestas a los maestros que se nieguen a evaluarse.

La iniciativa que presentó el Ejecutivo federal sancionaba a los maestros con el despido si se negaban a ser evaluados y establecía que no serían indemnizados.

También está el caso de los maestros que ingresen al servicio docente, para quienes se plantea un periodo de inducción de dos años y cuya evaluación deben aprobar, o de lo contrario podían ser despedidos sin indemnización.

Un tercer elemento es el relativo al otorgamiento de la plaza de base, la propuesta inicial establece que éste se otorgaría tras pasar los maestros de nuevo ingreso el periodo de inducción de dos años.

El PRD argumenta que la Ley Federal de Los Trabajadores al Servicio de Estado establece que la plaza de base se otorgará a los 6 meses y un día de ingresar al servicio.

En tanto, fuentes parlamentarias confirmaron también que los diputados sesionarán en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro, en razón de que éste permanece tomado por cientos de maestros de la Coordinadora.

Cientos de maestros rodean el Palacio Legislativo, al que aparentemente pudieron llegar sin mayores complicaciones.

Decenas de elementos de la Policía Federal custodian desde adentro el recinto, cuyos accesos fueron cerrados en horas de la madrugada.

  

No hay comentarios: