Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

Ministra Schmidt -Ministra de Educación en Chile- asegura que "no se ha roto el diálogo" ante inminente movilización de profesores Fabiola Melo

Tres meses han pasado desde que el Colegio de Profesores se reunió por primera vez con la titular de Educación Carolina Schmidt para abordar las problemáticas de los docentes y se entabló una mesa de trabajo. Hoy la instancia se ve interrumpida con un anuncio de movilizaciones por parte del gremio y un desconocimiento de quiebre por parte del Ministerio.
"Yo creo que siempre dentro de los procesos de diálogo hay que ir generando acuerdos y en ese proceso evidentemente pueden haber visiones diferentes, pero no se ha cortado el diálogo", aseguró la secretaria de Estado, quien afirmó que "estamos en una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores viendo nuevas formas de poder avanzar y contribuir a que se valore más el trabajo docente en nuestras salas de clases".
Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó que ya existe un plan de acción en cuanto a las movilizaciones para el mes de agosto y septiembre, dado que "creemos que las repuestas han sido muy pobres, insatisfactorias. Hay temas que ya están bastante encaminados, como el de los profesores a contrata, pero hay una falta de voluntad política".
MESA DE TRABAJO CONTINUAPara Schmidt, en tanto, la mesa de trabajo continua. "Estamos en una mesa de trabajo, yo estuve la semana pasada con el presidente del Colegio, y estamos trabajando en cuatro puntos que nos han manifestado que son los más relevantes y nosotros queremos incluir en esos puntos el tema del proyecto docente que hoy estamos trabajando en el Congreso", declaró.
En tanto, Gajardo descartó dejar de participar en la mesa de negociación, pero aseguró que irán de la mano con un proceso de agitación. "Vamos a iniciar movilizaciones, consultas, no necesariamente un paro, pero si dando a conocer las problemáticas que no quieren reconocer", agregó. Asimismo, el presidente del gremio sostuvo que "no han sido bien explícitos en cuanto a carrera docente".
LOS CUATRO PUNTOSEl gremio busca respuestas para el bono de retiro, los profesores a contrata, descongelar el ingreso mínimo docente y que se forme una mesa de diálogo para la deuda histórica. "No es que mañana se pongan con la plata, pero instalar una mesa de diálogo que sea amplia, que tenga representantes de los distintos sectores, y que revise los nuevos antecedentes, se informen. No es algo traumático", sostuvo Gajardo.
Schmidt, por su parte, reiteró que  "estamos trabajando, entendiendo que, a veces, hay visiones diferentes, pero con un solo objetivo: lograr justamente llevar a los mejores (a los colegios) sino que también poder tener a los mejores profesores en las salas de clases.

No hay comentarios: