De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, tan sólo en los últimos 10 meses, recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.
Durante los primeros tres meses del año, el Gobierno federal, junto con las administraciones estatales, cobraron para la cúpula del sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones.
El dinero retenido a los profesores, equivalente al uno por ciento del sueldo base de cada maestro, es administrado por Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo y padre de la senadora Mónica Arriola.
Según el informe de finanzas presentado por Arriola Urbina, durante el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en los últimos seis meses, la cúpula magisterial gastó 830 millones 861 mil 847 pesos.
De esos recursos, se distribuyeron 142 millones de pesos a las 54 secciones.
En promedio, cada sección sindical, que cuenta con 50 integrantes, recibió por transferencia sólo 2.6 millones de pesos.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE recibió cerca de 164 millones de pesos para el pago de compensaciones a sus integrantes y sueldos del personal técnico y operativo.