Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Bono Sexenal ¿Pago extraordinario? Luis Hernández Montalvo


Bono sexenal ¿Pago extraordinario?

Luis Hernández Montalvo

El gobierno federal; a través de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; cuyo titular de la Unidad Administrativa es el señor Gustavo Nicolás Rubli  Albertini, giró el oficio circular 307-A.-6150, de fecha 9 de noviembre del año en curso; en el cual se instruye a los CC. Oficiales Mayores o equivalentes de las dependencias de la Administración Pública Federal, de la Presidencia de la República, de la Procuraduría General de la República y de los Tribunales Administrativos; sobre los lineamientos para el “Pago Extraordinario” como complemento a la medida de fin de año 2012 para el personal de menos ingresos.

 El objetivo de dicho oficio es el de: Establecer las disposiciones que regulen el otorgamiento del Pago Extraordinario –Bono Sexenal anoto yo- como complemento a la medida de fin de año, para el personal de menores ingresos.

El oficio de referencia es más específico cuando se refiere al “personal de menores ingresos”: Son sujetos del Pago Extraordinario como complemento a la medida de fin de año 2012, los siguientes:

a).- El personal de base con nivel salarial del 1 al 8 del “Tabulador mensual bruto de sueldo base y compensación”, de aplicación general, para la curva del sector central aplicable a los puestos operativos de la dependencia y entidades de la Administración Pública Federal comunicado mediante oficio 307-A.-3796 de fecha 1 de agosto de 2012, emitido por la Unidad de Política y Control Presupuestario –En tres incisos, se determina quienes son acreedores a dicho “pago extraordinario”.

¿Por qué entonces; si las instrucciones del Gobierno Federal son tan explícitas, se ha creado tanta expectación e incertidumbre entre varios sectores de los Trabajadores al Servicio del Estado; entre ellos, los trabajadores de la educación y de manera particular los profesores de Educación Básica?

¿Por qué esta incertidumbre es alimentada por los líderes del sindicalismo oficialista?

¿Qué pasó entre los días del 9 al 13 de noviembre? ¿Por qué en un tiempo tan corto, los líderes de las dos Federaciones sindicales; la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos –FEDESSP y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado –FSTSE, se anunció de manera festiva el pago del bono sexenal al magisterio federal, para luego negarlo?

¿Por qué los líderes Bernardo Quezada Salas de la FEDESSP; Joel Ayala Almeida, de la FSTSE y Elba Esther Gordillo, del SNTE abandonaron su actitud triunfalista de los primeros días de noviembre; para asumir otra de absoluta indefinición, de ambivalencia al no negar, pero tampoco afirmar el respectivo “Pago Extraordinario” o “Bono Sexenal”?

Conforme transcurren las primeras horas del día 29 de noviembre, las redes sociales han empezado a informar de los primeros brotes de protesta magisterial en el país; del norte, del estado de Coahuila, nos envían la siguiente nota:

 "Maestros de Saltillo agremiados a la Sección V del SNTE tomaron simbólicamente el edificio del sindicato este martes por la mañana; después marcharon hacia Palacio de Gobierno, gritando consignas y exigiendo pagos a los que tienen derecho que no les han sido cubiertos." -A continuación, pueden ver un video que me han enviado profesores de aquella entidad-.
Fuente: VANGUARDIA


En  algunas entidades del país, los maestros especulan sobre el destino de los recursos enviados a los gobernadores por la Federación para el respectivo pago del “Bono Sexenal”. En Coahuila, piensan que estos recursos serían secuestrados por el gobernador de la entidad para el pago de la deuda contraída por el anterior gobierno estatal.

En cuanto al monto del pago extraordinario; este se determina “…como complemento a la medida de fin de año para el ejercicio fiscal 2012 para el personal de base de menores ingresos del Gobierno Federal, es por un monto individual de 2,500.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) en vales de despensa”.

Otro aspecto que contemplan los lineamientos para el pago extraordinario, es su pago oportuno y en una sola exhibición a partir del 16 de noviembre de 2012; por lo que es probable que en varias entidades del país, como Veracruz, Tamaulipas y Puebla, entre otros, se den brotes de protesta magisterial. Los Lineamientos, pueden consultase en la siguiente dirección electrónica: www.hacienda.gob.mx

 Las  próximas horas serán cruciales para la estabilidad política del magisterio, que en varios estados, no solo han empezado a reclamar el pago del Bono Sexenal, sino también otras prestaciones que los gobiernos estatales adeudan desde hace más de un año. (29-11-2012)



 

No hay comentarios: