Translate

jueves, 29 de marzo de 2012

VIII FOROHISPANOAMERICANO Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández

Saludos a los compañeros educadores fìsicos.


Solo quiero comentar con ustedes que en estos momentos se esta efectuando en la Ciudad de Puebla (Mèxico) en VIII FOROHISPANOMEXICANO y en forma simultanea el Ier Congreso IBEROAMERICANO.
Él dìa de ayer se inicio este importante Congreso que hermana paises, España con y , 7 de America y en està ocasion Suiza y Holanda.
El Director General de Educaciòn Fìsica en Puebla el Maestro Jaime Figueroa Velazquez, dio la bienvenida a los Conferencistas Nacionales y Extranjeros que compartirán sus conocimientos con los cerca de 1000 congresistas que participan .

El Dr. Abrahán Ferreiro Toledano, abrio este congreso con un interesante tena "La Educaciòn Fìsica en Mèxico desde una perspectiva y Optica de la experiencia" tema que desarrollo en forma esplendida al comentar los diversos problemas que la educaciòn fìsica ha vivido en los ùltimos 60 años en Mèxico, mismos que tiene de dedicarse a la docencia en esta asignatura, en verdad importante diagnostico, pero quizas lo mejor fue las propuestas que èl comento para coadyuvar a encontrar las soluciones. ¡Nuestras felicitaciones tanto personal como profesional al Dr. Ferreiro , icono de la educaciòn fìsica mexicana!
En otra interesante, relevante y sorprendedora ponencia el Dr. Manuel Vizuete Carrisosa , abordo con seriedad y conocimiento de causa el tema "La Educaciòn Fìsica y el Deporte en el Siglo XXI .

Seleccionando algunos de los puntos que el menciono, deseo comentar lo que corresponde a las redes sociales en internet, indicando el importante papel que estas desempeñan para difundir la educaciòn fìsica en este Siglo XXI e indica que el utilizarla de forma respetuosa y responsable es muy importante como lo ès brindarle a los educadores fìsicos la oportunidad de expresarse libremente en ellas para que la informacion fluya de forma rapida, seria y oportuna de tal forma de que el mundo se entere en el momento de lo que esta sucediendo ya que de otra forma no cumpliran su verdadera razòn, si la informaciòn es clasificada y seleccionada, hoy el la idea de que al momento estemos informados, no se puede estar supeditado a moderadores o quien decida que publicar.
Fuertemente ovacionado Manuel Vizuet en su Conferencia Magistral, confirmando los congresistas su apoyo a la disertacion presentada y la importancia que se tiene que confiar en el educador fìsico, su profesionalismo para escribir, yo solo deseo indicar "se escribe lo que es uno" y azulblancoef, es la unica pagina de las tres reconocidas en Mèxico que cumple con esta importante funciòn. "libertad de expresión y confianza en el educador fìsico, pero sobre todo estimulando para crear una nueva prensa pedagogica que contribuya al desarrollo de la educaciòn física.



Continuo este Foro HISPANOMEXICANO el jueves 29 de marzo.


Hoy èl que escribe este correo presento su ponencia denominada
"Historia de la Educaciòn Fìsica en Mèxico, Reseña Cronologica con Base a Nuestras obras".
si me lo permiten lo comentare de la siguiente forma.
Hoy tuvimos la oportunidad de conocer la verdadera Historia de nuestra asignatura se rompio con la costumbre y tradiciòn que por decadas casi 200 años se había trasmitido de generaciòn en generaciòn, ¡Sin investigar! hoy quien prescento esta ponencia que tomo como punto de partida el Mèxico Independiente, iniciando en el año de 1821 con la Escuela Lancasteriana, en donde los alumnos ya realizaban actividad fìsica, y dejo claro no educaciòn fìsica, a grandes rasgos se mostrarón documentos y fuentes primarias que permiten avalar sin lugar a duda que lo mencionado durante esta conferencia tiene una solida base para respaldarlas, destacamos la Memoria del año de 1844, (publicada en enero, por lo tanto se refiere a lo realizado en 1843) en donde se refiere a la educaciòn fìsica y la moral que se impartia en la instrucciòn pùblica en Mèxico, dato relevante que permite ubicar a la educaciòn fìsica mexicana en un lugar muy interesante en la historia universal de esta, se reforzo està mencionando las Leyes de Reforma 1861, en lo referente a la instrucciòn pùblica.
Menciona que la educaciòn fìsica se imparte en todos los niveles educativos a màs de algunos deportes, como la nataciòn, la gimnasia, la esgrima el tiro.

Pero retomando lo especifico de nuestra asignatura utiliza el concepto de educaciòn fìsica, y expresa como èl la entiende y solicita se imparta de esa forma en las escuelas de Mèxico, esta informaciòn reveladora y sorprendente es para comentarse en forma muy amplia, y de esta forma trascurruio la conferencia proporcionandose una enorme cantidad de datos inedítos que en este momento por el espacio no es posible continuar mencionando. Solo queda muy claro que los congresistas que entraròn y participaròn en esta conferencia al entrar nunca imaginaròn como saldrían al concluir está, el cambio de actitud y aptitud se manifesto de inmediato, los rostros se trasformaròn y renació en sus ojos un especial brillo que solo se logra cuando se tiene el orgullo de conocer una Historia de la educaciòn fìsica mexicana, que hoy modifica :

La historia de la educaciòn fìsica en Mèxico.
La Historia de la Educaciòn `Pública en Mèxico
La Historia de la Educaciòn Fìsica Internacional

Hoy sin lugar a dudas y con pleno conocimiento de lo que se indica y con el absoluto respaldo de documentos se demuestra con orgullo, satisfacciòn que Mèxico a partir de hoy al difundirse estos datos que se presentaròn en 60 diapositivas "seleccionadas de entre mas de 300" informa a las autoridades educativas en Mèxico y a las Internacionales que es vital que vuelvan sus ojos a nuestro paìs y concienticen su obligaciòn para tomar las cartas en el asunto y realizar los tramites necesarios par colocar a Mèxico en el lugar que realmente le corresponde en la Historia universal de la educaciòn fìsica.

Estamos consientes que uno de los principales medios para lograr esto son las redes sociales y las paginas como estas . Bien lo indico el Dr. Manuel Vizuet C. ¡ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, Y LA INFORMACIÒN DEBE DE FLUIR AL MOMENTO!

SI ME LO PERMITEN EL DÌA DE MAÑANA CONTINUARE REALIZANDO COMENTARIOS SOBRE LO OCURRIDO EN EL VIII FORO HISPANOMEXICANO, que organiza la Direcciòn General de Educaciòn Fìsica en 'Puebla, con el Maestro Jaime Figueroa Velazquez , y el Dr. Arturo Guerrero y Juan Gerònez Toriz. Y un gran equipo de educadores fìsicos que se han entregado con un enorme profesionalismo .

Ojala y y sirva este correo para poder responder preguntas , inquietudes de quien la lea, o bien realizar propuestas.

Con un respetuoso saludo
Rodrigo de Jesùs Santoyo Hernández
rodrigosantoyo@hotmail.com
Enviado 29 de marzo a las 20: 38 horas

No hay comentarios: