Translate

domingo, 4 de marzo de 2012

Puebla, uno de los cuatro estados prioritarios del Panal Fermín Alejandro García

La gira que ayer realizó en la capital el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, no solamente fue para inaugurar la Villa del Jubilado, sino para marcar directrices muy claras del proyecto electoral del Partido Nueva Alianza (Panal), en el cual Puebla es uno de los cuatro estados prioritarios para que esta fuerza política del magisterio conserve su registro electoral nacional.En el acto que se realizó en la colonia San Bartolo Coatepec –al sur de la capital– sirvió para reunir a la estructura electoral de las secciones 23 y 51 del SNTE, junto con los principales candidatos del Panal, a un sector de las bases del magisterio, y a personajes que antes eran ajenos a la agrupación, como son: el ex secretario de Educación, Darío Carmona García y legislador local Víctor Hugo Islas Hernández.
Sin embargo la parte más importante de la gira fue lo que no se vio públicamente y fue una reunión realizada después del acto de la Villa del Jubilado, en la cual participaron Juan Díaz de la Torre; los secretarios generales del SNTE 23 y 51, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente; el legislador Víctor Hugo Islas Hernández; el dirigente del Panal, Gerardo Islas, entre otros. Ahí, el líder nacional estableció tres aspectos fundamentales:
1. Que Puebla es uno de los cuatro estados fundamentales para el Panal, ya que si no se obtiene una alta votación en la entidad, el partido corre el riesgo de no conservar su registro nacional y para lo cual, dicha fuerza política está obligada a tener más de 2 por ciento de la votación total que habrá el 1 de julio.
En ese sentido, Juan Díaz de la Torre les advirtió a los asistentes que el Panal tiene que mostrarse altamente competitivo y no conformarse con hacer una campaña de mediano impacto, tal como ocurría antes de 2010.
Dicho de otra manera, lanzó el mensaje –entre líneas– de que ahora no se va a tolerar que se desvíen los fondos de financiamiento de las campañas o que el Panal sirva para fortalecer a otras fuerzas políticas, y no al proyecto político–electoral del magisterio.
2. Se dice que en ese encuentro se estableció que una de las plazas prioritarias para el Panal es Tepeaca, en donde el candidato será el secretario general de la sección 23, Eric Lara Martínez.
La razón por la cual se le dio esa categoría es que, de todos los distritos, en Tepeaca es donde el Panal tiene las más altas posibilidades de ganar.
Esa condición se debe a tres factores: los priistas están divididos y la mayoría de las facciones del PRI no quieren al candidato del tricolor, Jesús Morales Flores; es el distrito donde se asientan los grupos políticos más poderosos del SNTE; y en esa demarcación el sindicato ha estado aglutinando a grupos de otras fuerzas, entre ellas del PAN y del PT.
La deferencia hacia Eric Lara se notó desde el acto de la Villa del Jubilado, la cual es del SNTE 51, pero quien fue mejor recibido en el acto fue Eric Lara. Mientras, en lugar de Cirilo Salas, el secretario general de la sección 51, quien era el anfitrión e hizo esfuerzos para darse a notar en el acto al que también asistió el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
Y es que Cirilo Salas será candidato en Ajalpan y tendrá nulas posibilidades de ganar, toda vez que ese distrito es uno de los principales bastiones del PRI, partido que le cedió la candidatura a un destacado miembro de la poderosa organización Antorcha Campesina.
3. Juan Díaz de la Torre les recordó a los asistentes al encuentro que como parte del respaldo al actual proceso electoral, el Consejo Nacional del SNTE decidió prorrogar un año más los periodos de Eric Lara y Cirilo Salas al frente de las secretarías generales de las dos secciones locales del sindicato.
Ese recordatorio se interpretó, por algunos de los asistentes, como una orden de que todos los recursos humanos y materiales de las dos secciones del SNTE se deberán emplear a fondo para aumentar el índice de votación del Partido Nueva Alianza.
Dicho de otra manera, que el poder de las campañas de Nueva Alianza descansará en el sindicato.
Y que las lealtades o las traiciones de los miembros del sindicato en la campaña serán recompensadas o castigadas por la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios: