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lunes, 19 de marzo de 2012

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EDITORIAL LA JORNADA DE ORIENTE

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

2012-03-19 04:00:00
En Puebla ocho de cada 10 maestros presentan niveles no aceptables o requieren de nivelación académica en el examen de conocimientos y habilidades docentes, que marca su ingreso al sistema educativo nacional, reveló un estudio estadístico de la organización México Evalúa, encabezada por Luis Rubio.
Las cifras que brinda México Evalúa exhiben el problema estructural existente en el sector educativo de Puebla, y que ya no se encuentra sólo en el ámbito de la calidad a secas, sino que tiene puntos medulares que atañen a todo el sistema, sobre todo, a la visión que se tiene del proceso enseñanza–aprendizaje y el propósito se busca al educar.
Resulta paradójico que habiéndose ejercido en los 10 años recientes las más alta inversión en infraestructura, en la contratación y sueldos de maestros, y en la implementación de programas de mejora continua, los resultados sean verdaderamente desalentadores, pues se ha retrocedido en 20 por ciento sobre los indicadores que miden la calidad académica.
Esto deja claro que no sólo se trata de un asunto de dinero, sino también de miras, porque de nada sirven presupuestos abundantes, si los procedimientos y las prácticas continúan como hasta ahora.
Uno de los principales problemas del sector educativo poblano es que no se ha dado seguimiento a las mejoras de programas y métodos de evaluación para docentes y alumnos.
Otro problema es el papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), más interesado en su dinámica política y defensa de los intereses de sus agremiados que en la mejora del sistema, lo que hace que en muchos casos los mentores tengan más privilegios que obligaciones.
Hasta ahora el gobierno del estado no ha ofrecido soluciones a esta problemática y de continuar el estado de cosas tal y como está durante este sexenio, los índices de calidad decaerán todavía más dramáticamente.

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