Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

Paro en cinco centros escolares en protesta por las reformas ARTURO ALFARO GALÁN La Jornada de Oriente


Docentes de cinco centros escolares, que aglutinan a unos 30 mil estudiantes del nivel preescolar hasta bachillerato, realizaron una huelga de “brazos caídos” como rechazo a las reformas aprobadas ayer en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP), las cuales establecen un incremento de 9.5 a 13 por ciento de su salario mensual a dicho organismo.

Los profesores inconformes, pertenecientes a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reprobaron las reformas autorizadas por el Congreso local, pues vulnera su estabilidad laboral y afecta “de manera negativa” los ingresos que cada trabajador del estado recibirá, pues representa que los docentes dejarán de percibir hasta un mes y medio de salario al año.

Asimismo, advirtieron que este viernes se mantendrán los paros de actividades en al menos cinco instituciones: Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec; el Centro Escolar José María Morelos y Pavón; el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, ubicados en la capital, así como el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho, de Teziutlán, y el Centro Escolar General Emiliano Zapata, de Chiautla de Tapia.

Incluso, profesores del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (Celma), de Cholula y del Centro Escolar Miguel Negrete, de Tepeaca, afirmaron que durante las jornadas de este fin de semana continuarán sus labores, pese a las inconformidades por la aprobación de la Ley del ISSSTEP.

La tarde de ayer, un grupo de delegados sindicales de diferentes regiones de la entidad se reunieron en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec para establecer los siguientes puntos de acción y protesta contra los incrementos autorizados por el Congreso del estado. Desde ahí, los profesores plantearon la necesidad de interponer amparos individuales ante las autoridades judiciales con la intención de “echar abajo” las reformas aprobadas por el Poder Legislativo.

Asimismo, señalaron que en los próximos días pedirán una fiscalización a las cuentas públicas del ISSSTEP pertenecientes a los años anteriores, pues “el gobierno del estado debe encontrar a los culpables y sancionarlos, obligarlos a pagar por el daño patrimonial que han cometido”.

En su turno, Manuel Rafael Mauleón Maldonado, director de la preparatoria matutina del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, aseguró que 15 mil agremiados a la sección 51 del SNTE están inconformes con el incremento de 3.5 por ciento a las cuotas de aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla.

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que aplicará descuentos salariales a los profesores que abandonen su centro de trabajo, o bien, que suspendan sus actividades .

No hay comentarios: