Translate

sábado, 3 de diciembre de 2011

Joel Magallán "...el pronto auxilio en las tribulaciones" Luis Hernández Montalvo


El pasado fin de semana tuvo lugar el VIII Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar en la población de Cuetzalan del Progreso, en la sierra norte del estado de Puebla.
Durante los días 25 y 26 de noviembre se dio un interesante diálogo entre los especialistas en problemas de interculturalidad que realizan su trabajo en países como Perú, Argentina, Chile, Costa Rica y México.
Durante dos días se abordaron temáticas diversas sobre la educación intercultural, tanto en conferencias como en mesas de trabajo; en las que convivieron personajes como Fidel Tubino de Perú, quien trató el tema de: El factor epistémico del conflicto intercultural. De la misma manera, el investigador guatemalteco: Luis Enrique López abordó el tema relacionado con los problemas de la interculturalidad y la educación superior: una mirada desde las reivindicaciones indígenas en América Latina.
En este lugar mágico de la sierra norte del estado de Puebla; se dieron cita decenas de jóvenes estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y profesores de educación básica de varios estados del país, encuentro en el que también se escucharon las narraciones de vida escolar escritos por varios profesores de los estados de Puebla, Oaxaca y Michoacán. Aquí también se dio a conocer lo que se viene haciendo en Argentina en voz de Gabriel Roizman, con la conversación: Cambio y permanencia en la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas.
En las mesas de trabajo se tocaron temas de interés como el tratado por Vernor Muñoz de Costa Rica quien disertó sobre la educación en México desde la mirada de los derechos humanos o la temática tratada por Rainer Enrique Hamel quien nos habló del Proyecto Escolar P`urhepecha T`arhexperakua.
Otro de los paneles que no tuvo desperdicio, fue la conversación y diálogo que sostuvieron Gunther Dietz, Luis Enrique López, Carolina Huenchulán y Vernor Muñoz; mientras tanto, en la presentación del libro: La migración transnacional del discurso intercultural, Miguel Ángel Rodríguez Coordinador General del VIII Foro, y Presidente de Educación Contracorriente, participa junto con la autora Laura Mateos Cortés de la Universidad Veracruzana, Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzana y Martha Josefina Franco de la Unidad 211 de la UPN.
No menos interesantes resultaron las conversaciones de la chilena Carolina Huenchulan sobre el entorno a lo educativo, lo público y lo intercultural o la que se refirió a Género y Violencia.
El VIII Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar, fue el marco para hacer un reconocimiento al educador poblano Gabriel Salom, en las palabras de Sandra Aguilera, Coral Morales, Benjamín Berlanga, Irma Estela Aguirre y Ramiro Aguilar.
Iniciativas de carácter académico y cultural como las descritas, debieran contar con mayor atención de las instituciones del país, pero sobre todo, de los profesores y estudiantes normalistas, que han incorporado el tema de la interculturalidad en su plan de estudios.
DEL BRONX DE NEW YORK LLEGA JOEL MAGALLAN
A este bello lugar llegó Joel Magallán, Director Ejecutivo de la Asociación Tepeyac de New York; ex jesuita, fundador y constructor del “…pronto auxilio en las tribulaciones…” de los inmigrantes mexicanos que viven en el Bronx, “barrio conflictivo” de en New York. Este solitario peregrino, es el organizador y educador de los inmigrantes hispanos y sus hijos, para facilitar su integración en la ciudad donde los hombres “…somos de todo el mundo”.
Este hombre es también el organizador de la Carrera Guadalupana entre México y New York, es el mismo que nos relata cómo hace 20 años, sacerdotes hijos y nietos de inmigrantes irlandeses, empezaron a observar que en la entrada de sus iglesias, grupos de hombres bajitos y morenos, que hablaban lenguas desconocidas, escuchaban atentos la misa y se retiraban sin tener mayor contacto con la comunidad; fue entonces cuando pidieron el auxilio de los jesuitas mexicanos entre los que se encontraban Joel Magallán.
De inmediato se puso en contacto con sus hermanos en México para que enviaran una misión al país del norte; pero supongo, estos tenían otros compromisos y otros trabajos y entonces lo enviaron solo, muy pronto se dio cuenta que los mexicanos y los inmigrantes latinos necesitaban de un lugar para preguntar y empieza su recorrido por iglesias y parroquias para atender los problemas con “la migra”, policías y empleadores que golpean a los inmigrantes y no les pagan, problemas con los arrendatarios de viviendas, problemas de derechos humanos; supongo yo, que es en este compromiso superior con sus hermanos cuando decide dejar la consagración del altar, para mezclarse entre los que sufren y se reúne con 100 líderes de mexicanos, para fundar la organización que requiere trabajo y compromiso.
Muy pronto se inicia la lucha por la legalización de los inmigrantes, los paisanos empiezan a perder el miedo y realizan su primera manifestación de protesta contra el patrón de un restaurante que le pegó a su empleado de origen poblano, y tienen que enfrentar su ilegalidad, por primera vez se gana un caso y salen a defender a sus hermanos de raza y no tuvieron miedo, por primera vez son visibles en la televisión y desde las iglesias se organizan para la legalización de los mexicanos en donde hay más de 900 mil latinos sin empleo y como bendición del cielo, viene el financiamiento y solidaridad de varios lugares del mundo, para atender a los inmigrantes de otros países, para socorrer a las viudas e hijos de los inmigrantes –tanto las que dejaron en New York como en México-
Ahora viene Joel con otra preocupación. Los hijos de los inmigrantes se encuentran solos, excluidos de la escuela pública, en un lugar donde no se habla su lengua y que se enrolan en las pandillas callejeras donde hay alcohol y drogas. Los mexicanos, hijos de inmigrantes son carne fresca en las cárceles, Joel viene a buscar a profesores que quieran ayudar en las escuelas públicas y en los centros comunitarios a enseñar la lengua inglesa, requieren de maestros con capacidad de liderazgo para articular un programa que atienda el trabajo escolar de los niños en una escuela pública donde conviven niños de diversas culturas y en donde se hablan lenguas distintas. La comunidad está creciendo, sin que exista un censo real y es que la comunidad de paisanos en aquel país, es la más fértil, la más productiva, los departamentos alojan hasta 10 familias o más, turnando las camas y literas por jornada de trabajo y ya se ve en el 2020 a la comunidad de mexicanos más grande en N.Y.
Ahora la preocupación está en la educación de los hijos de los inmigrantes para convertirlos en gente preparada, en jóvenes que puedan ser líderes en la sociedad, para escalar puestos en el gobierno y luchar por leyes en favor de los inmigrantes.
Los inmigrantes poblanos enfrentan el problema del alcoholismo y con una población creciente de enfermos de SIDA y en Estados Unidos, no hay centros para su atención. Con pena, Joel reconoce que los inmigrantes mexicanos con problemas de alcoholismo y drogadicción no pueden sobrevivir en esta realidad, por eso, nos pide cuidar en México a nuestros niños y jóvenes de las adicciones y nos recuerda que solo en aquella ciudad existen más de 2000 jóvenes en las 67 cárceles de New York, sin que al Consulado le importe la suerte de los mexicanos.
Jóvenes anónimos que no pueden encontrar los padres porque se cambiaron el nombre, sin informar a sus parientes, por eso los padres que los buscan no los encuentran y en las estadísticas, se reporta que el 80 por ciento de los problemas de los jóvenes es por el alcoholismo, esto explica por qué varios de ellos prefieren enviar dinero para que sus hijos y hermanos estudien en México y evitar que sigan el camino de la migración.
Este mexicano nos recuerda que es necesario revisar y reconstruir nuestro proyecto de nación, pues aquí podemos planear, allá tenemos que resolver. Allá tenemos niños abandonados, sin atención para que cambien su lengua de español al inglés, niños que no pueden explicar su soledad ni su fracaso en la escuela, donde no comprenden nada por problemas de la lengua, en donde tampoco faltan los maestros abusivos que los discriminan, pero también el difícil trabajo de un profesor en un salón con niños de distintas culturas y lenguas, por eso nos pide profesores, abogados y médicos bilingües, que conozcan las leyes de aquí y de allá, que puedan trabajar en los dos países.
Joel viene con su voz de santidad a buscar la experiencia y el compromiso para motivar a los jóvenes, quiere a los mejores maestros de México, para que sean buenos maestros en New York y con la raza.
Este Joel nos habla de una realidad en donde hay más de 6 millones de desempleados y en donde no hay buenos augurios para la economía en los próximos años, por eso quiere educar a los cuadros para que tomen el futuro en un país donde las Organizaciones No Gubernamentales son muy débiles por falta de fondos. ¿Y el compromiso de los políticos mexicanos?
El incremento de la población inmigrante monolingüe indígena de México, pasa de su lengua materna al inglés, sin pasar por el español, su lengua nacional, lo cual plantea otro problema en la traducción, tanto en los tribunales como en los hospitales y en las oficinas de gobierno donde tienen que tramitar asuntos. Un nuevo empleo surgió en los últimos años, el trabajo del traductor que cobra por sus servicios 100 dólares por hora.
En el país de las libertades, la desobediencia civil es duramente castigada y penalizada y el 11 de septiembre, el terrorismo obligó a replantear su asistencia a personas de origen árabe.
¿Y los que tienen papeles y son legales? Ellos no se involucran con los problemas de los inmigrantes. ¿Cómo pensar en un sistema escolar que atienda a los inmigrantes del mundo en New York? Entre tanto, los proveedores de las 67 cárceles de la ciudad promueven y cabildean nuevas leyes que criminalizan a los inmigrantes para incrementar sus ganancias.
Las voces de los poetas indígenas, el canto y los instrumentos musicales junto con los textos libres de niños de educación básica y la puesta de una obre de teatro de los estudiantes del Bachillerato de San Miguel Zinacapan, acompañaron este VIII Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar, que no hay duda fue exitoso
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
http://dialogoentreprofesores.blogspot.com

1 comentario:

luis hernández montalvo dijo...

Mi amigo Luis,

no pude evitar escribir estas lineas y felicitarle por tan bonito y completo resumen de lo acotencido en el Foro Latinoamericano..Aunque, conozco medianamente la problematica que atraviezan los inmigrantes, tanto en el paso hacia el norte y los que viven aca..Pero este caso planteado por Joel Magallan me impacto. Nos deja nuetra conciencia estrujada y llena de impotencia. Pronto, me remonte a New York, en pleno vuelo de gaviotas, queriendo viajar en auxilio y apoyar a Joel, en este esfuerzo...




Soy educadora, con 12 anos de experiencia en prevencion social de violencia juvenil, trabajo con maestros, escuelas de padres y madres, ludotecas comunitarias y escolares...facilitando procesos interinstitucionales, organizativos y educativo...

No escribo esta nota para hablar de mi humilde experiencia. Pero si, externo mi sentir y lo conmovida ante esta tematica y lo subutilizada que me siento aca, en California, desde que llegue, en feb. del 2009. Soy salvadorena de origen y sigo luchando aca... Mi aspiracion es insertarme en el sistema educativo. Se que no es facil. Pero vale la pena intentarlo.




Mis expectativas no terminan aca. De pronto, pienso que en algo puedo contribuir con Joel o en compartir nuestras experiencias...o apoyar desde este medio cibernetico.




Reitero mi felicitacion a usted y a los organizadores del Foro.




Bendiciones, deseo los mejores exitos.




Rosa Rivas

(En Facebook: Rosa Rivas G)