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jueves, 30 de octubre de 2014

Rincón pedagógico Raúl Rosales Martínez


RINCÓN PEDAGÓGICO


POR EL BIEN DE MÉXICO, LO DE TLATLAYA Y AYOTZINAPA-IGUALA. NUNCA MÁS.
INEE.INFORME 2014. 1ª. PARTE. R
PROFR. RAUL ROSALES MARTINEZ. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx 30-X-2014.
            Como lo señalamos en alguna participación anterior el INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION EDUCATIVA. INEE, es un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función, entre otras, es la de informar “… a las autoridades educativas a la sociedad y al Congreso de la Unión, sobre los resultados de la evaluación del sistema educativo nacional” mandato que lo establece el Artículo 31 de la Ley General de Educación, mismo que se menciona en este informe, al igual que, el que se aborda enseguida.
            El Artículo 63 de la Ley del propio Instituto, le señala que en el mes de abril de cada año deberá presentar al Congreso de la Unión, el Informe sobre el estado que guardan componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional derivado de las evaluaciones. Le indica de la misma forma que el informe, “deberá hacerse del conocimiento público, sujetándose a las disposiciones que al efecto expida el propio Instituto”.
            Como se informó en su momento y se indica en este informe, la autonomía del INEE, se dio a partir del 26 de febrero de 2013; aunque ya venía funcionando como dependencia de la SEP, pues destaca el informe que presentó en el año de 2009 con el nombre de “El Derecho a la Educación”, por lo que, hoy, en este documento se reafirma la preocupación del INEE con esta visión, como un indicador de los Derechos Humanos (Artículo 26), denominándole a este informe: “EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Informe 2014”; señalando el Artículo 3º. Constitucional, que “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de los aprendizajes de los educandos”.
            Con base en lo anterior, así como el resto de la normatividad existente, se estará dando el punto de vista personal, entre lo congruente o incongruente de lo que establece  el Instituto en sus recomendaciones en cada aspecto y el correspondiente desempeño de cada uno de los actores que de una u otra forma se involucran en el hecho educativo; principalmente los funcionarios que deben coordinar las acciones que se reflejarán en la operatividad de las mismas.
            La parte introductoria del informe, señala que, sólo se informa sobre la situación que guarda el nivel de Educación Básica.
            De igual forma considera a LA EDUCACION, como un derecho social, entre otros, indispensable, que garantiza condiciones de una vida digna a los seres humanos, reflejándose en sus derechos y acciones que lleve a cabo en su desempeño como el ser social que es.
            Basado en el investigador Tomasevski, señala 4 indicadores para el logro de un diagnóstico, donde el Estado Mexicano garantice el derecho a la educación; estos son:
DISPONIBILIDAD; esto supone la existencia de escuelas de todos los niveles en los lugares apropiados, es decir en donde viven los alumn@s de las diferentes edades, con recursos humanos idóneos e infraestructura y mobiliario apropiado.
ACCESIBILIDAD; No deberá existir barrera alguna (raza, origen, color, género, condición socioeconómica, discapacidad, lengua, religión y otros: discriminación y bullying) para acceder a la educación.
ADAPTABILIDAD; es la adecuación de la escuela a las condiciones específicas de los alumnos siendo al mismo tiempo pertinente y relevante la educación que se ofrece.
ACEPTABILIDAD; se señala como un acercamiento a la calidad de la educación desde la perspectiva de los estudiantes, donde ellos se sientan seguros, respetados y acogidos y que lo que aprendan, esté dentro de sus intereses para que puedan utilizarlo en su vida presente y futura.
            Viene en dicho documento las consideraciones del Instituto, en el sentido de que “El Estado debe considerar la situación desigual de los niños, sus familias y comunidades a fin de diseñar modelos educativos incluyentes y pertinentes que hagan posible que los objetivos del aprendizaje sean alcanzados por el mayor número de alumnos”.
            Con su permiso, este abordaje continuará en las próximas participaciones, ya que esto … “apenas empieza”. ¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!



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