Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

Al pueblo de México Movimiento de Transformación Social

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES ALTERNATIVAS
A LOS CIUDADANOS CONSCIENTES


1.       El Movimiento de Transformación Social felicita y apoya a los estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional por haber logrado detener la contrarreforma educativa que se les pretendía imponer a través de un reglamento y planes de estudio basados en el enfoque neoliberal de “educación por competencias”, “competitividad”, “productividad”, omitiendo el compromiso social y nacional histórico con el que surgió este Instituto, así como conteniendo amenazas para la estabilidad laboral de los docentes a través de supuestas evaluaciones y para la continuidad académica de los estudiantes. Ante la impresionante movilización de la comunidad politécnica y en el contexto criminal de la masacre de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de otros jóvenes en Iguala, el pseudogobierno federal tuvo que replegarse de su pretensión faraónica, dando respuestas afirmativas a las demandas del pliego petitorio, a fin de evitar una mayor movilización de múltiples sectores de mexicanos muy enojados con las políticas antipopulares que se han plasmado en las contrarreformas constitucionales de 2013-2014.  
2.       México otra vez está de luto porque han matado y secuestrado con saña, crueldad y horror a 54 jóvenes guerrerenses, menos de tres meses después de la abominable ejecución colectiva de 21 personas realizada por el ejército el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México. La enfermedad de la violencia crece desmesuradamente, mezclada con la corrupción y la impunidad de los gobiernos priistas, panistas, perredistas y verdes. Esta clase política debe ser desplazada para cambiar la vida nacional a través de nuevas instituciones que sí respondan a los intereses del pueblo mexicano para el establecimiento de una sociedad sana, basada en la solidaridad, en la cooperación, en el afecto, a través de una educación comprometida con las necesidades sociales, no capitalista. Una sociedad cuidadosa del ambiente y de los recursos naturales, que ofrezca oportunidades de crecimiento personal y fortalecimiento económico y cultural para todos, evitando la concentración en unas cuantas manos.
3.       Condenamos y demandamos castigo para los autores intelectuales y operativos de la masacre de jóvenes guerrerenses y nos solidarizamos con las familias a las que han arrancado a sus hijos, hermanos, esposos y padres. Es necesario hacer que esas vidas segadas se conviertan en semillas de un cambio verdadero. Debe surgir el Consejo Político del Pueblo del Estado de Guerrero dispuesto a tomar en sus manos el poder y hacer renunciar al pseudogobernador Ángel Aguirre Rivero, cambiando las leyes que haya que cambiar para que el Estado Libre y Soberano de Guerrero sea gobernado por primera vez de manera democrática, por un organismo colegiado, para hacer florecer la economía, la educación, el arte y la cultura popular propiciando el desarrollo de los talentos de todos sus habitantes.
4.       De la misma manera, la comunidad politécnica no debe conformarse con la renuncia de la directora y la suspensión del reglamento y de los planes de estudio neoliberales, sino integrar un Consejo Politécnico democrático que logre la verdadera autonomía de esta casa de estudios y decida retomar el espíritu patriótico de Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Lázaro Cárdenas para crear y poner la técnica y la tecnología al acceso del pueblo y no de sus opresores. El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México deben crecer para ser instituciones con sedes en todas las entidades federativas, propiciando la desconcentración poblacional, y así lograr que todos los jóvenes tengan acceso a una educación superior con alta calidad académica.
5.       El Movimiento de Transformación Social se solidariza con la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para detener el absurdo proyecto de construir un nuevo aeropuerto dentro del Valle de México, lo que afecta directamente a las comunidades y familias que habitan en las zonas cercanas, además de poner en riesgo y contaminar el ambiente de la ciudad de México y los municipios conurbados.
6.       Nos sumamos a la Convocatoria lanzada por el Consejo de Organizaciones Alternativas (COALT) para la realización de los Talleres Populares de Análisis y Diseño Constitucional que inician el lunes 17 de noviembre, en 11 fechas, que terminan el 5 de febrero de 2016, un año antes del centenario de la Constitución de 1917. En este documento se propone la realización de talleres similares en diversas ciudades de la República, cuyas conclusiones sean manifiestos políticos y puedan integrarse en un disco de memorias. La organización del pueblo mueve montañas.
7.       Invitamos a participar en el Foro Nacional de Transformación Económica, convocado por el COALT, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en Huichapan, Hidalgo. Primer paso hacia la integración del Consejo Nacional de Transformación Económica.
8.       A pesar de los candados inequitativos establecidos por los partidos y a pesar de la ruptura de la federación que constituye el Instituto Nacional Electoral convocamos a participar críticamente con candidaturas independientes de personas honorables en el proceso electoral 2015, para ejercer nuestro derecho a votar y ser votados que establece el Artículo 35 de la Constitución Mexicana. El MTS exige la equidad total entre los candidatos independientes y los candidatos de partido. Que no haya ventajas para los candidatos de los partidos sobre los independientes. Demandamos que no se entregue dinero en efectivo para las campañas y a cambio haya un acceso amplio a la televisión, a la radio, a los cines, impresión de folletería y volantes con la misma calidad. El deber del Estado es garantizar que los ciudadanos conozcan bien las propuestas de todos los candidatos y no que sean manipulados por la publicidad política engañosa y abundante. En los casos en que no haya candidatos confiables para el pueblo, llamaremos a la anulación del voto.
9.       Tener un cargo de elección popular ahora equivale a ganarse la lotería. En tres años, un diputado gana más de 6 millones de pesos, libres de impuestos. Por eso los diputados se someten a lo que les pidan con tal de mantener ese nivel de ingreso saltando de un cargo a otro, manipulando y defraudando una y otra vez a los electores. Para combatir la corrupción y la rebatinga de los oportunistas por las candidaturas de partido y por las independientes, debe establecerse una tabla de salarios máximos equivalentes al 50% de lo que ahora ganan quienes ocupan cargos de elección popular. Solamente los que tengan vocación de servicio social deben participar como candidatos.
10.   Demandamos la libertad inmediata de los presos políticos: de nuestros compañeros Oscar Hernández Neri, José Manuel Mireles, Nestora Salgado y Enedina Rosas.

Justicia, Equidad, Fraternidad, Libertad

COORDINADORA DEL MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Mayores informes: info@movimiento.com.mx
Tels. 53 41 80 12 y 53 41 50 39.

No hay comentarios: