Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se suma el Episcopado Mexicano a críticas sobre prácticas corporativistas del SNTE

Rechaza contenido de libros de texto gratuitos en materia de reproducción humana
Se suma el Episcopado Mexicano a críticas sobre prácticas corporativistas del SNTE
La corrupción sindical consume enorme cantidad de recursos sin beneficiar a centros escolares
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 42
 
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó una vez más los contenidos de los libros de texto gratuitos en materia de reproducción humana, pues considera que promueven agendas que inducen a conductas sexuales que violentan el legítimo derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus valores y convicciones e insistió en que la enseñanza religiosa de cualquier denominación es un derecho humano y, por lo tanto, si los padres solicitaran que se impartiera, incluso en escuelas públicas, esto debería ser atendido por el gobierno.
Asimismo, y en alusión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que aquellas organizaciones gremiales con prácticas corporativas y clientelares generan una estructura de dominación y de control que ha vulnerado la autonomía del proceso educativo, ha despojado de capacidad de decisión a la escuela y al maestro, y ha contaminado gravemente la noble tarea de educar.
Como otros sectores que han criticado al SNTE, la CEM asevera, en su carta pastoral Educar para una nueva sociedad, reflexiones y orientaciones sobre la educación en México –la cual presentó ayer–, que la corrupción propiciada por este sistema sindical consume enormes cantidades de recursos públicos que no llegan a derramar sus beneficios en los centros escolares.
Alfonso Cortés Contreras, obispo de Cuernavaca y presidente de la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM, indicó en conferencia de prensa realizada con motivo de la presentación del documento, que contiene 10 propuestas del clero católico para la educación del país, que es evidente que el sistema educativo de México requiere cambios.
Por ello en la carta pastoral la CEM insiste en una reforma educativa que centre la educación en la persona humana y su dignidad, que genere un desarrollo integral de la persona humana y una sociedad más solidaria, responsable y promotora del bien común, indicó Rodrigo Guerra López, director del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), al comentar el contenido del documento.
Cuando a Cortés Contreras se le preguntó su opinión respecto a la influencia que en la actual situación de la educación en el país tiene el SNTE y Elba Esther Gordillo, respondió que esta emergencia educativa necesita caminos de purificación, poner a la educación en su lugar, y eso lo debemos hacer todos; los maestros son la columna vertebral del sistema educativo y los sindicatos son medios necesarios para equilibrar y buscar la justicia. Cuando digo que la educación necesita de caminos de purificación es que necesita con humildad saber erradicar todos esos vicios, muchas veces no se defienden convicciones, sino intereses. Y pidió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, hacer un esfuerzo profundo, con rectitud y verdad, cuando tome decisiones en torno a la educación y a la presidenta del SNTE.

1 comentario:

José Guillermo Herrejón Delgadillo dijo...

EL EPISCOPADO NO TIENE QUE VER CON LA EDUCACION Y SI CON LA RESTRICCION, MUCHA IGNORANCIA PROMUEVE LA IGLESIA... ELLOS QUE SE ENCARGUEN DE SUS ASUNTOS.
EN LO QUE RESPECTA AL SNTE, EL SR. ENRIQUE PEÑA NIETO DEBE INTERVENIR QUITANDO A LAS CABEZAS QUE NADA HACEN, SOLO NOS ROBAN A LOS MAESTROS, ALLI SI DEBE PONER MANO DURA, NO ES LO MISMO ESTAR SACANDOSE LAS PELUSAS DEL OMBLIGO QUE ATENDER A 40 CHAMACOS Y SOPORTAR A SUS PADRES, RECIBIR UN SALARIO DE MISERIA... Y TENER LA VOCACION DE SEGUIR ROMANTICAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO...