Translate

jueves, 6 de septiembre de 2012

¡No a la minería a cielo abierto! Consejo Tiyat Tlali

Estimados amigos de las redes ambientales, sociales etc, anexo al presente correo un comunicado de la Sierra Norte de Puebla que denuncian todo un concierto de megaproyectos mineros, presas e hidroelectricas que amenazan la calidad de vida de los serranos, su territorio, sus costumbres y la identidad de nuestros pueblos nahuats, totonacas y mestizos. En estos mismos días los compañeros de la Sierra de Zongolica están organizando un foro socioambiental el 13, 14 y 15 de septiembre el panorama es parecido, minería y presas. Aquí en Puebla también está la necedad de CFE por atravesar un gaseoducto por el "tan calmadito" popocatepetl. La situación pinta difícil por ahora envió el comunicado pero es importante pensar en que más se puede hacer en un contexto nacional pues el atraco a las comunidades, a las ciudades y a los pueblos todos sabemos que es descomunal.


CONSEJO TIYAT TLALI


Comunicado a la población en general

Ahuacatlán, Puebla. 6 de Septiembre del 2012



A los pueblos de la Sierra Norte de Puebla, a las autoridades municipales, estatales y federales, a las organizaciones comprometidas en la defensa de los derechos humanos y de la madre tierra, a todos los pueblos del mundo, les comunicamos lo siguiente:


El día de hoy, 6 de Septiembre del 2012, nos hemos reunido en el auditorio de la cabecera municipal de Ahuacatlán, para llevar a cabo un foro de información al que convocamos desde el Consejo Tiyat Tlali. En este evento asistieron más de 1,000 personas, la mayoría habitantes de este municipio (alumnos de bachilleratos, artesanas, campesinas y campesinos, todos ellos de los pueblos originarios náhuats y totonacos), acompañados por grupos y organizaciones de varios municipios de la región (Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapocaya, H. Galeana, Zaragoza, entre otros), así como invitados de la ciudad de Puebla, del estado de Veracruz, del Distrito Federal, y académicos e investigadores de diversas universidades. El foro fue convocado para contribuir a la construcción de la conciencia por medio de la información, en torno a los proyectos de empresas, sobre minería a cielo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales. Se desarrollaron principalmente las siguientes ideas:

- Que el concepto de tierra, como madre, para los pueblos originarios, significa vida, alimentación, trabajo, espiritualidad, y que al mismo tiempo que le ofrecemos nuestro trabajo, ella nos proporciona sus frutos. Nuestro territorio es el lugar donde nacemos, vivimos, soñamos y en el cual morimos.

- Este foro dejo en claro, que para los pueblos la tierra y los ríos no son una mercancía, por eso no se venden. Varias ponencias mostraron que en contraposición a esta visión, el sistema neoliberal busca privatizar la tierra, los ríos, la luz, el agua, los bosques y la cultura. En nuestra región se muestra claramente que este sistema, tiene una voracidad por apropiarse de todos los recursos posibles de la Sierra Norte de Puebla, dejándonos contaminación, destrucción de las montañas, trayendo enfermedades, problemas sociales, división de las comunidades, descomposición social y moral.

- Nos pronunciamos por el derecho a la consulta, por el derecho a la decisión individual de los afectados, pero sobre todo el derecho a la decisión colectiva, pues nuestro territorio no tiene un solo dueño, nos pertenece a todos.

- Los invitados de otros lugares y los rostros de los asistentes, se vieron llenos de esperanzas, por la solidaridad y acompañamiento expresado, mostrando que en la Sierra Norte de Puebla hay una red de organizaciones sociales que se está consolidando, en defensa del territorio.


Concluimos este foro con una oración comunitaria náhuat, mostrando esperanza al compartir los alimentos, las luchas y los sueños, de los pueblos que quieren seguir caminando en la defensa de nuestra madre tierra. Unánimemente declaramos:


- SI A LAS MONTAÑAS VIVAS

- NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

- SI A LOS BOSQUES Y RÍOS, FUENTES DE VIDA

- NO A LAS HIDROELÉCTRICAS

- SI A LA VIDA COMUNITARIA

- NO A LAS CIUDADES RURALES

- SI A NUESTROS MODOS DE VIDA SERRANOS

- NO A LA IMPOSICIÓN DE LAS FORMAS DE VIDA URBANA


ATENTAMENTE:

La red de organizaciones y comunidades originarias,

conformadas en el Consejo Tiyat Tlali

y organizaciones simpatizantes.


Unidad Indígena Náhuat Totonaca (UNITONA), Pastoral Social Indígena, Coordinadora Regional de Desarrolla con Identidad (CORDESI), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (UNITIERRA-Puebla), Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Nakú Skgoy, Telea Hacia el Futuro, Organización Indigena Independiente Ahuacateca Nahuat y Totonaca (OIIA), Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Centros de Estudios Ecuménicos, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI), Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (VIDA), Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Asamblea #YOSOY 132 de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Asamblea del Posgrado de Sociología de la BUAP, Asamblea Ciudadana de la primavera Chololteca, Puebla Verde.

No hay comentarios: