Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

Google rinde homenaje a "doodle" a María Montessori

Este viernes, Google rinde homenaje a través de su tradicional doodle a la pedagoga italiana María Montessori, quien este 31 de agosto celebraría su cumpleaños número 142.
La imagen muestra el nombre del famoso buscador formado con figuras geométricas didácticas, aparentemente hechas con madera y decoradas con colores primarios.

De tal forma, la primera “g” está pintada de blanco en un cuadrado que parece estar pintado con acuarela de color azul.
Las dos vocales “o” están representadas en un rectángulo de madera que tiene dibujados un triángulo rojo y un cuadrado amarillo.
La segunda “g” se observa en un prisma cuadrangular de madera que tiene dos círculos de color azul. La letra “l” son dos líneas de ábaco.

La “e” se encuentra en el cubo de madera tipo “rubik“ que aparece al final, mismo que tiene algunos cuadros pintados de rojo, azul y amarillo.
María Montessori fue educadora, médica, psiquiatra, filósofa, feminista y humanista. Es reconocida por desarrollar el método pedagógico que lleva su nombre, enfocado principalmente a niños de etapa preescolar.
El método Montessori consiste en aprovechar la mente de los niños y su habilidad para absorber el conocimiento que le brinda su entorno. El ambiente en el que el infante se desarrolle debe estar diseñado cuidadosamente, a fin de fomentar su auto aprendizaje y crecimiento en aspectos sociales, emocionales e intelectuales.
El diseño del ambiente debe ser minimalista: simple, bello y ordenado. El espacio debe tener buena iluminación y debe ser cálido; adornado con plantas, libros, arte, música.
En esta metodología, el adulto debe ser un guía y debe tratar al infante con respeto y cariño.

Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia
Maria Montessori

No hay comentarios: