Translate

sábado, 29 de septiembre de 2012

CHYNAC contra las hidroeléctricas y minas a cielo abierto


PRONUNCIAMIENTO CHYNAC CONTRA LAS HIDROELÉCTRICAS Y MINAS A CIELO ABIERTO

 
MANIFIESTO CHYNAC



Zacapoaxtla, Puebla a 23 de septiembre de 2012.



A TODOS LOS ÓRDENES DE GOBIERNO MUNICIPAL,
ESTATAL Y FEDERAL
.
A CRONISTAS, HISTORIADORES, NARRADORES.

A LAS COMUNIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES.

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIUDADANÍA
DE LA SIERRA NORORIENTAL DE PUEBLA.
 
 
 


 


En la ciudad de Zacapoaxtla, Puebla nos hemos reunido la Asociación Civil de Cronistas, Historiadores y Narradores de la Sierra Norte (CHYNAC), que abarca la sierra norte, sierra nororiental y altiplano del Estado de Puebla, con fecha 23 de septiembre de 2012 en el marco de nuestros trabajos. Somos cronistas, apasionados por la cultura que nos rodea. Nuestro trabajo se encamina a describir, narrar, reflexionar y difundir lo que acontece o aconteció en nuestro territorio. Procedemos de los municipios de Hueytamalco, Zacapoaxtla, Libres, Zaragoza, Cuetzalan, Huehuetla, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Oriental, Nauzontla, Acatlán, Nopalucan, El Chacal, Aquixtla, Chignautla, Huauchinango, Cuautlancingo, Yaonahuac, Teteles de Ávila Castillo, San Juan Xiutetelco, San José Acateno, Zapotitlan de Méndez, Hueyapan, Rafael Lara Grajales, Amozoc de Mota, Xochitlan de V. S. entre otros, del Estado de Puebla.

Para nosotros son alarmantes las concesiones de un vasto territorio de la Sierra Nororiental de Puebla que el Gobierno de la República a otorgado a empresas mineras nacionales y extranjeras que afectan los municipios de Tetela de Ocampo, Libres, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla, Zautla, Zacatlán, Xicotepec, Teziutlán, Hueyapan y Tlatlauquitepec. Empresas en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Al mismo tiempo nos alarmamos que a la par de estos proyectos mineros también se generarán otros proyectos de hidroeléctricas para el funcionamiento de las minas o para privatizar la generación de energía eléctrica. Tenemos conocimiento de seis proyectos de este tipo. Nuestra pregunta es ¿qué pasará con la Sierra con veintidós proyectos mineros y seis proyectos de hidroeléctricas? Y ¿qué pasará con la gente que vivimos aquí? ¿qué pasará con nuestro patrimonio cultural y natural?

La Sierra Nororiental de Puebla tiene grandes riquezas de patrimonio natural y cultural. En la parte cultural, tenemos hablantes del náhuatl, totonaco y otomí con una gran diversidad de variantes idiomáticas. Al ser históricamente la sierra un refugio de indios (Aguirre Beltrán), se han conservado idiomas, cosmovisión, vestimenta, tradiciones e incluso hemos conservado la riqueza natural que tenemos a través de estos conocimientos. Las culturas que existen en este territorio no se han creado por azar, son fruto de procesos históricos y sociales, y lo más importante es que se han construido en la relación mutua con la naturaleza. Así que la cultura existe por esa relación con la tierra, el agua, los bosques, los animales. Por eso nos alarman estos proyectos mineros. ¿Qué va a pasar con nuestras culturas sin esta relación importante con la tierra y sus elementos?

Nos alarma también que no ha habido procesos de consulta para estos grandes proyectos entre la población local. Nosotros tenemos el derecho constitucional a la consulta, al consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a nuestra Carta Magna, a los convenios ratificados por México, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es nuestro derecho que nos informen sobre los proyectos que se pretenden instalar en la Sierra, y en base a esa información tomemos una decisión como pueblos. Por ello instamos a los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal a que respeten nuestros derechos culturales y civiles. Además esta consulta tendría que ser en los idiomas maternos y a nivel regional, no sólo municipal ni comunitario, esto debido a la magnitud de los proyectos que impactarán de manera regional.

Con la explotación minera a cielo abierto y la construcción de hidroeléctricas en nuestra región, los impactos al medio ambiente serán profundos, dañinos y permanentes para la población regional actual y futuras generaciones. Está comprobada la contaminación que originan los proyectos mineros a cielo abierto tanto del aire, los mantos acuíferos y qué decir de la tierra que se quedará sin nada qué florecer.

Distintos casos mineros nos muestran la contaminación y sus efectos en la salud de las personas, sobre todo en ojos, piel; pues provocan tumores, abortos, malformaciones congénitas, nacimientos prematuros, etc.

Los proyectos hidroeléctricos acarrean problemas ambientales, quema de gas metano (gases efecto invernadero), eliminación de bosque (que en esta región es bosque de niebla, un tipo de bosque abundante en flora y fauna), desequilibrio en el flujo natural de agua, inundaciones en las zonas bajas y por consiguiente eliminación de pueblos, siembras, bosque, caminos y todo lo que conlleva estos desordenes.

Consideramos que el uso de los recursos naturales de la sierra tiene que ser en primera instancia para la soberanía alimentaria de los pueblos que vivimos en este territorio y no para intereses ajenos que nos dejarán pobreza, enfermedades, contaminación y sin la relación ancestral de los pueblos con su tierra.

Por todo ello nos manifestamos en contra de cualquier proyecto minero en nuestro territorio. Apoyamos la lucha de nuestros paisanos de Tetela de Ocampo y de todos los pueblos de la Sierra que buscan informarse y defenderse de estos megaproyectos. Y exigimos que se aplique el derecho de consulta, previa, libre e informada, con la metodología adecuada para que toda la población indígena y mestiza decida sobre su territorio.

Nosotros queremos continuar escribiendo sobre nuestra historia y nuestra cultura. No queremos escribir sobre los daños que nos traerán después estos proyectos mineros e hidroeléctricos. Queremos un mundo mejor, por eso escribimos y estamos seguros que se puede construir con la participación de todos los órdenes de gobierno y nosotros como sociedad civil organizada.


Atentamente


Miguel Ángel Bello Pérez
Presidente CHYNAC

Alberto Becerril Cipriano
Vicepresidente

José Motte Ruiz
Secretario General

Gabriela Molina Herrera
Secretaria de Publicaciones

José Martín Guzmán Herrera
Cronista de Libres

Odilón Alejandro Hernández Cruz

Porfirio Márquez Sánchez

Clara Manzano Rivera

Alfonso Gutiérrez Flores

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy un estudiante de Humanidades de la UAM, en el DF me gustaria contactarlos ya que desde hace un tiempo trabajo investigando sobre este tema en estos lugares. Justamente mañana doy una entrevista en yna radio de aqui sobre dicho tema.Espero contactarlos y colaborar con ustedes